DE LA ROSA. LOS ABOGADOS DEL FINANCIERO RECURREN LA FIANZA DE 1.000 MILLONES CON LA QUE HA CONSEGUIDO LA LIBERTAD PROVISIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los abogados de Javier e la Rosa han recurrido la fianza de 1.000 millones de pesetas impuesta por el juez instructor de la causa abierta contra él, al considerar que "lo mismo garantizan 1.000 que 25 millones" que no se fugue del país, según explicó hoy el letrado Joan Piqué Vidal.
El financiero se personó por primera vez ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona a las 8,45 de esta mañana para cumplir la orden judicial que le obliga a comparecer los días 1 y 15 de cada mes.
De la Rosa permaneció 5 minutos e las dependencias judiciales, acompañado de su defensor y de dos guardaespaldas personales y escoltado por seis guardias civiles. El empresario firmó en una hoja de presentaciones para dar fe de su comparecencia después de presentar su documento de identidad a un funcionario.
El único comentario que hizo a los periodistas congregados en los juzgados fue "me encuentro bien, gracias".
Piqué Vidal calificó de "exageradísima" la fianza impuesta en el auto de libertad provisional dictado por el juez Jaquín Aguirre el pasado lunes y añadió, tras asegurar que la había recurrido, que "lo prioritario ahora es demostrar de una vez por todas su inocencia".
El ex presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells, que acudió a los Juzgados a las 9,30 de la mañana para firmar la hoja de comparecencia acompañado por un procurador, dijo que no haría declaraciones hasta que el juez levante el secreto del sumario, posiblemente la próxima semana.
El apoderado de De la Rosa, Arturo Piñana, que consiguió la liberta provisional el mismo día que el primero y Cruells, también se presentó a las 13,30 de hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. La fianza de los dos últimos, de 40 millones de pesetas para cada uno, fue avalada por el propio financiero.
Por su parte, el empresario Ramón Fiter presentará hoy, a través de su abogado, un recurso contra la fianza impuesta para poder salir en libertad provisional, de 250 millones de pesetas, al considerar que es "muy elevada". Fiter aún se encuentra en la árcel de Alcalá-Meco (Madrid), a pesar de que la orden de libertad provisional fue dictada por el juez el pasado lunes.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
C