RONDA ACOGE CON INDEFERENCIA LA MARCHA DE LOS LEGIONARIOS DEL TERCIO ALEJANDRO FARNESIO HACI BOSNIA

RONDA (MALAGA)
SERVIMEDIA

Gran parte de los aproximadamente cuatrocientos caballeros legionarios que participarán en la misión humanitaria a desarrollar en la ex república yugoslava de Bosnia-Herzegobina, saldarán de la Bandera de Operaciones Especiales del tercio legionario Alejandro Farnesio, asentado en el acuartelamiento de Montejaque, en Ronda (Málaga).

El Consejo de Ministros de mañana, viernes, aprobará seguramente ese envío de tropas, siempre y cuando las resoluciones e la Conferencia de Paz en los Balcanes, que se desarrolla en Londres, sean del agrado del Ejecutivo que preside Felipe González.

La operación, auspiciada por Naciones Unidas y dirigida por la Unión Europea Occidental, no ha despertado excesivo interés en la localidad de Ronda, que vive casi por completo a espaldas de la Legión, ya que desde la instalación del acuartelamiento legionario en dicho término municipal, vecinos y militares han protagonizado incidentes de distinta importancia.

Buena pare de la población rondeña cree que desde la ubicación de la Legión en el municipio, "ha aumentado la inseguridad ciudadana y el tráfico de drogas". Asimismo varias iniciativas populares solicitaron, sin éxito, el desmantelamiento del acuartelamiento.

En diversas ocasiones, elementos incontrolados del tercio de la Legión fueron protagonistas de altercados en bares y discotecas de la localidad, lo que sin duda ha provocado en la población una reacción contraria a su presencia en el municipio.

"Si s llevan cuatrocientos no sirve de nada, porque lo que deberían hacer es llevarse a los mil quinientos que hay en el regimiento"; "si se van, que no vuelvan, porque aquí no hacen falta", o "pobres bosnios si va la Legión", eran algunas de las frases más escuchadas esta mañana en cualquier bar de la localidad.

CUERPO DE ELITE

A pesar de que no se ha hecho oficial el contingente definitivo de tropas que compondrá la aportación militar española en la operación de socorro de Bosnia-Herzegobina, todo hacepensar que la mayoría de los legionarios tienen su base en la Bandera de Operaciones Especiales de Ronda. Legionarios de Ceuta, Melilla y Canarias podrían acompañar a la bandera rondeña.

Ese cuerpo de élite está especialmente preparado para la lucha cuerpo a cuerpo, el manejo de cualquier tipo de armas y explosivos, guerrilla nocturna y el desembarco anfibio, según explicaron directivos del centro rondeño a esta agencia.

Añadieron que su preparación psicológica y la resistencia demostrada en las aniobras realizadas le hacen ser el cuerpo idóneo para la misión humanitaria internacional.

A pesar de que el mando de la Legión en la provincia de Málaga guarda absoluto secreto sobre los preparativos de la partida, fuentes oficiosas del Ministerio de Defensa aseguraron a Servimedia que entre siete y diez días tardarán los legionarios en llegar a la república ex yugoslava.

Los planes de Defensa sobre la presencia española en Bosnia-Herzegobina responden a un esquema únicamente pacificador, segúnel cual los legionarios no podrán hacer uso de sus armas hasta tanto no sean atacados por la guerrilla serbia en su intento de impedir la acción humanitaria.

La Legión rondeña cuenta con alguna experiencia internacional en la extinta Yugoslavia, ya que hace varios meses participó como escolta de una misión de observadores de Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1992
C