RONCAGLIOLO, ÚLTIMO PREMIO ALFAGUARA, DICE QUE "ABRIL ROJO" ES UN "ENFRENTAMIENTO ENTRE PSICÓPATAS Y PERDEDORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor peruano Santiago Roncagliolo definió hoy "Abril Rojo", la obra con la que ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2006, como la narración de "un enfrentamiento entre psicópatas y perdedores".
Roncagliolo recibió el galardón, dotado con 148.000 euros, de manos del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, en un acto celebrado en la sede del Grupo Santillana.
"Abril rojo" se desarrolla en la localidad peruana de Ayacucho, en la Semana Santa del año 2000, y tiene como telón de fondo el clima de violencia generado por la barbarie deSendero Luminoso y la "guerra sucia" contraterrorista del Estado.
"Mi novela es un enfrentamiento entre psicópatas y perdedores, que simboliza el enfrentamiento entre un país de asesinos y un país que se niega a ver", señaló el autor.
Roncagliolo se confiesa admirador de quienes define como sus "maestros de la violencia", como los escritores Roberto Bolaño y Antonio Tabucchi o el guionista norteamericano de cómic Alan Moore, así como de firmas consagradas de la literatura de su país como Mario Vargas Llosa.
El jurado de esta última edición del Alfaguara de Novela destacó de "Abril Rojo", en el acta del fallo, "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página".
En representación del jurado tomó hoy la palabra Antonio Caballero, quien alabó la "naturalidad" con que está escrita la obra, "sin que se le noten las pretensiones literarias", con unos diálogos "magníficamente construidos" y con un personaje principal, el fiscal Félix Chacaltana, que se convierte en "el centro de una vorágine de violencia escalofriante".
En la entrega del premio, Jesús de Polanco, dijo que "Abril Rojo" es una novela "espléndida" y "brutal", que narra un episodio terrible de la historia de Perú.
Al acto asistieron el escritor Mario Vargas Llosa, la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el cineasta José Luis Borau, el actor Alvaro de Luna y el economista José Luis García Delgado, entre otros.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
JRN