Romero preguntaba si es "decente" la continuidd de Rubio -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso rechazó hoy la admisión a trámite, por improcedentes, de varias preguntas al Gobierno del diputado de IU Antonio Romero sobre la continuidad en el cargo del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tras su implicación en el "caso Ibercorp".

El parlamentario de IU preguntó al Gobirno si considera "decente" mantener en su puesto al responsable del banco emisor después del citado escándalo financiero.

También preguntó al Ejecutivo si no considera que con la continuidad de Mariano Rubio queda dañada la imagen del Banco de España y la confianza de las instituciones en la democracia.

La mayoría de los portavoces presentes en la reunión coincidieron en considerar "injustificadas" las expresiones vertidas en algunas de las interpelaciones de Romero, según informaron a Servimediavarios miembros de la Mesa.

Romero declaró hoy a esta agencia que, en contra del criterio de la Mesa del Congreso, el Gobierno "debe emitir un pronunciamiento político y no moral" ante sus preguntas.

El diputado añadió: "Parece que hay muchas versiones del concepto de decencia y que, visto lo de Mariano Rubio, cada vez es más difícil ser decente en España".

Por otra parte, Izquierda Unida pedirá en la próxima reunión de la Mesa del Congreso la comparecencia en la Cámara Baja del fiscal generl del Estado, para que informe sobre el problema de las escuchas telefónicas en España.

La pasada semana, IU solicitó que Eligio Hernández compareciera en el Congreso para informar concretamente sobre las escuchas a Izquierda Unida y al diario "El Mundo". Sin embargo, la Mesa ha estimado que no es costumbre que el fiscal del Estado acuda a la Cámara para informar sobre cuestiones concretas.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
JRN