ROMERO NO DESCARTA HABLAR CON CHAVES DE MOCIONES DE CENSURA PERO LOS PRINCIPALES TEMAS SERAN LAS PRIVATIZACIONES Y EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Romero, coordinador general de IU en Andalucía, no descarta que en el encuentro que mantendrá con el presidente andaluz, Manuel Chaves, el 4 de septiembre surja el diálogo sobre las posibles mociones de censura para recuperar las instituciones en las que ambas fuerzas son mayoría, aunque considera "un problema de fondo" para ponerlas en marcha el pacto de Gobierno del PSOE con el Partido Andalucista.
"Está todo abierto, yo no he planteado ese asunto que sin duda puede surgir en la conversació", dijo Romero a Servimedia sobre el temario de la reunión antes de señalar que "hay un problema de fondo y es que en la vida no se puede querer una cosa y la contraria y no se pueden plantear acuerdos con Izquierda Unida al mismo tiempo que se mantiene un pacto de Gobierno con el Partido Andalucista, que es un partido de centro, sin ideología de izquierda, y que es un apoyo mecánico que tranquilizará matemáticamente porque le da mayoría parlamentaria a Chaves, pero que no son una palanca de la transformacón progresista de Andalucía".
"Ese es un tema importante para cualquier analista que prevea un futuro de más o menos entendimiento en algunos puntos programáticos con nosotros", añadió Romero.
En este sentido, en alusión a las conversaciones abiertas entre IU y PSOE a nivel nacional, Romero señaló que la situación andaluza es distinta. "Aquí gobierna el Partido Socialista, en España no".
SOBERANIA E INDEPENDENCIA
Tras recordar que la X Asamblea de Izquierda Unida "acordó que la independenca de IU y su soberanía son sagradas", explicó que "desde esa independencia nos acercamos a cualquier conversación con otra fuerza política y con otros líderes políticos, en este caso con el PSOE".
"Es decir", añadió, "nuestro giro no es hacia un acercamiento al PSOE, ni al PP ni a ninguna otra formación, ni siquiera es un giro hacia la izquierda ni hacia la moderación, nuestra decisión en la X Asamblea es hacer un giro hacia la realidad social andaluza y buscar alternativas para mejorarla y transformala".
En cualquier caso, cualquiera que sea el grado de coincidencia o de discrepancia, Romero defendió la utilidad de estas conversaciones. "Incluso en los peores momentos de confrontación en temas importantísimos, el diálogo es una herramienta insustituible en la vida política. Esto es algo que nosotros vamos a inocular como pedagogía en la sociedad andaluza, porque conviene a todo el mundo saber en qué se coincide y en qué se discrepa".
Para ese encuentro entre Romero y Chaves, que "será una renión eminentemente política, nada protocolaria y con una agenda muy abierta", según el dirigente de IU, esta formación esta preparando informes sobre las privatizaciones del Gobierno de José María Aznar y su repercusión en Andalucía, y sobre qué va a significar en las pensiones futuras de la población activa andaluza mayor de 46 años la lectura que le da el Gobierno al Pacto de Toledo.
Romero también da por seguro que en ese encuentro hablarán de renegociar al alza algunas competencias del Estatuto deautonomía, cuestiones de la financiación de las comunidades autónomas, el reparto del trabajo, y sobre ética y moralidad en la vida pública.
Asimismo surgirán en la conversación asuntos como la agricultura, el Tratado de Maastricht y la renegociación de las bases americanas en Andalucía.
"Para este encuentro", concluyó Romero, "yo ni soy pesimista ni soy optimista ni planteo que es el inicio de nada nuevo. En todo caso, de unas relaciones políticas donde el diálogo se establezca con todas las fuezas, incluido el Partido Socialista, sobre todos los grandes temas de Andalucía para saber en qué estamos de acuerdo y en qué estamos en desacuerdo".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1996
J