ROMERO (IU): "GONZALEZ QUIERE UN PUJOL EN CADA CIUDAD, PUEBLO Y COMUNIDAD AUTONOMA"

- El Comité Federal del PSOE se convirtió en "un homenaje a Jordi Pujol"

- Considera que los socialistas "han cerrado filas" y ve "incomprensible" que no expresaran ayer sus diferencias con González

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado d Izquierda Unida Antonio Romero manifestó hoy a Servimedia que "Felipe González desearía tener un Pujol en cada ciudad, en cada pueblo y en cada comunidad autónoma", y por eso reclama a Izquierda Unida que apoye al PSOE en ayuntamientos y comunidades para evitar que el PP acceda al poder. Sin embargo, afirmó que IU no está dispuesta a entrar en ese juego.

En su opinión, "la gente de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de su partido tendrán que ver si siguen a pie firme la discusiones 'puolistas' que Felipe González les dé o estudian programas alternativas y de izquierda, cosa muy difícil para mantener una línea política general".

Respecto al Comité Federal que celebró ayer el PSOE, dijo que "se echan en falta más voces críticas que la de Santesmases. Es incomprensible que los socialistas tengan diferencias políticas y luego en el Comité Federal no se plantee un debate de ideas y un debate de diferencias políticas claras".

En referencia a las declaraciones de Alfonso Guerra, quie dijo que "CiU aguanta con una firmeza que ya quisiera yo para nuestro partido", Romero afirmó que el Comité Federal se convirtió en "una alabanza a Jordi Pujol porque está apoyando al PSOE con una política interesada... Vivir para ver".

"Que la gente aprecie que el Comité Federal del PSOE se dedica a hacer un homenaje a Pujol indica hasta qué punto se ha perdido el norte político de un partido que se llama teóricamente de izquierdas", manifestó.

Romero considera "totalmente incomprensible" que ls alabanzas hacia el presidente de la Generalitat "vengan precisamente de Alfonso de Guerra. Si se unen las alabanzas a Jordi Pujol, se critica el desconcierto que hay en el PSOE y se dice que es muy difícil llegar a acuerdos con IU, se está ya en el terreno claro de no vuelta atrás. Amagan pero no dan, y al final cierran filas".

El diputado de IU señaló que "después de las conclusiones de ayer no se puede llamar al PSOE un partido progresista y de izquierdas, sino un partido aferrado al poder que defende a la gente que le mantiene allí".

Respecto a las declaraciones del líder de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases, que pidió un sustituto para González, a lo que éste contestó que está dispuesto a irse si se le encuentra un sustituto, Romero señaló: "Felipe González no quiere irse. Lo que dice es más de boquilla que de otra cosa, ya que no quiere sustituto. El quiere que se le valore".

"Felipe González está dispuesto a arruinar a su partido y a arruinar a su país, a aferrarse al poer y a blindarse con esa ley de Gobierno de los secretarios de Estado. Está utilizando a Saavedra como un saco de boxeo, pero el que le ha colocado en el gimnasio ha sido Felipe González", afirmó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
C