ROMERO (IU) DENUNCIA LA "PINZA DE HIERRO" DE PP Y PSOE PARA TAPAR LA "GUERRA SUCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembo de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Antonio Romero, denunció hoy la "pinza de hierro" que a su juicio ejercen ahora el Partido Popular y el PSOE para tapar los escándalos de la 'guerra sucia'.
En declaraciones a Servimedia, Romero indicó que la supuesta 'pinza' de oposición política que el PSOE atribuyó a IU y el PP en la pasada legislatura "se queda en mantillas al lado de la pinza de hierro que han hecho el PP y el PSOE en la Mesa de Ajuria Enea, en torno a los papeles del CESID y a todolo que significa el pasado de la guerra sucia".
A su juicio, "ahí sí que nos vamos a encontrar ahora una pinza vergonzosa para tapar con ella todo lo que significa ese pasado triste y penoso de la historia de España, sin que haya razón de Estado por medio, porque está pendiente de la resolución de la justicia".
El dirigente de IU señaló que el PSOE está dando claras muestras de no querer hacer una reflexión sobre su ejecutoria de gobierno que vaya más allá de una cierta crítica del exceso de neolberalimo en la política económica, pero sin tocar las cuestiones relacionadas con la corrupción y la guerra sucia. "Eso no lo tienen en el orden del día de ahora ni del Congreso futuro", recalcó.
Por otra parte, Romero deploró las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, quien manifestó este fin de semana que "en ningún caso se van a abrir juicios políticos al Gobierno anterior".
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía aseguró que no se trata de montar u juicio político al Ejecutivo anterior, sino de que la justicia intentar esclarecer los hechos de la 'guerra sucia' y para ello ha pedido la colaboración del Ejecutivo, desclasificando los 'papeles del CESID', y de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
"Lo que Rato quiere decir es que el Gobierno actual no va a ayudar a la justicia a esclarecer la verdad del GAL y que el Parlamento actual no va a colaborar en el acceso a los 'papeles del CESID' para que se haga justicia", indcó.
A su juicio, "eso es lo que Rato no se atreve a decir con todas las palabras, pero el PP se ha instalado de manera clara en una vuelta de página, en un tapar con una capa todo lo anterior, lo que hace un daño enorme al Estado de Derecho y a los tribunales de justicia".
Romero volvió a mostrarse partidario, dejando claro que hablaba a título personal, de plantearse la conveniencia de una nueva reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para cotejar los 'papeles del CESID' que relama la justicia, como sugirió el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
"Si se ve que son notas de despacho que no afectan a la seguridad del Estado y se ve que son pruebas que pueden esclarecer hechos horribles sucedidos en la época de la guerra sucia, habría que colaborar con la justicia por mandato claro de los diputados de la Comisión de Secretos", apuntó.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1996
M