ROMERO (IU) ACUSA A GONZALEZ DE PRESIONAR AL PODER JUDICIAL PARA AUTORIZAR EL VIAJE DE AL KASSAR A SIRIA
- Dice que el presidente del Gobierno trabaja para EEUU y la CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Romero, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, de presionar a la Audiencia Nacional para que autorizara la salida de España del traficante de armas sirio Monzer al Kassar.
Romero declaró a Servimedia que este hecho demuestra la "verdadera talla moral y de estadista de González, quien en su día ya expuso su idea de que la democracia se defiende también en los desaües: es decir, el fin justifica los medios y la razón de Estado hace que estemos trabajando con gente de la catadura de Al Kassar".
El parlamentario admitió la necesidad de contar con servicios de espionaje, pero reiteró que no es admisible que "se defienda en los desagües y en las alcantarillas, y alegando razones de Estado, que Al Kassar represente a España en ningún tipo de misión".
Asimismo, acusó al presidente del Gobierno de estar trabajando para los Estados Unidos y la CIA. "Las cosas que a ni la CIA hace directamente, se encargan aquí (España) para que las haga Felipe González, lo cual es lamentable", indicó.
REPUBLICA BANANERA
En su opinión, la idea de que desde La Moncloa se haya presionado a la Audiencia Nacional para que el traficante de armas saliera de España "significa que nuestro país queda muy mal parado en el contexto de la comunidad internacional".
"Esto convierte a España en una república bananera de carácter tercermundista", dijo Romero, quien considera que en un pís donde funciona el Estado de derecho, el poder político no debe presionar al poder judicial para que éste, en uso de sus facultades, autorice una visita al extranjero de una persona en libertad bajo una fianza altísima.
El diputado de IU se preguntó cómo Baltasar Garzón puede hacer una instrucción de este caso y luego Al Kassar representar al Gobierno donde figura el propio Garzón, como secretario de Estado, en una misión internacional. "Se trata de algo esperpéntico", remachó Romero.
Por otro ado, el portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso anunció que presentará una pregunta parlamentaria con el fin de que el Ejecutivo explique su posición en relación con el permiso concedido a Al Kassar.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
M