ROMERO (IU) ACUSA AL GOBIERNO DE OCULTAR INFORMACION AL PARLAMENTO SOBRE EL PPEL DE MANGLANO EN LA OTAN

- Cree un "anacronismo intolerable" vetar empresas de armamento con sindicatos comunistas

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de IU y ex-portavoz de la Comisión de Defensa del Congreso, acusó hoy al Gobierno de Felipe Gonzalez de ocultar información al Parlamento sobre el papel que ha jugado Emilio Alonso Manglano, ex-director del CESID, en el seno de la OTAN.

A juicio de Romero, "el Gobierno de Gonzalez ha despreciado y h ignorado olímpicamente los procesos abiertos en los Tribunales de justicia sobre actuaciones de Manglano en el CESID y le ha mantenido al frente de un organismo de la OTAN que, sin duda, es importante y que está en la base de la crisis cerrada en falso sobre el CESID"

El dirigente de la coalición ha sugerido a la Presidencia Federal de IU que cuando se constituya el nuevo Parlamento reclame a través de la Comisión de Secretos Oficiales todo el listado de materias clasificadas secretas y todos los tems relacionados con la comunidad de inteligencia (ACC) de la OTAN. IU pedirá también una explicación del papel que ha jugado Manglano en todo este período, a través de las órdenes que ha recibido del Gobierno de Gonzalez en estos últimos meses.

SINDICATOS COMUNISTAS

Asímismo, Antonio Romero considera que es un anacronismo intolerable e anticonstitucional, no sólo en España, en toda la Unión Europea, exigir a las empresas de armamento que no tenga sindicatos comunistas. El dirigente de IU asegura que n la práctica eso nunca se ha cumplido.

Según publica hoy el diario "El Mundo", ninguna empresa puede acceder a programas armamentísticos si antes no es homologada por el departamento que controla Emilio Alonso Manglano. El registro OTAN del CESID exige a las empresas condiciones muy estrictas entre otras no disponer de sindicatos comunistas u otros similares en su seno.

A juicio de Romero, esta exigencia no se podía cumplir en Europa teniendo en cuenta el hecho de la existencia de la CGT frances, la CGL italiana, la CGTP portuguesa o CCOO en España. Además, dijo, estos sindicatos forman parte de la Confederacion Europea de Sindicatos y en España las empresas que participan en asuntos armamentísticos son CASA, ENASA o Santa Bárbara y todas tienen una fuerte presencia sindical tanto de CCOO como de UGT.

Romero puntualizó que, hace años, ésta era una concesión que desde Europa se hacía a los norteamericanos, a los EEUU, que planteaban en aquella época que para no transferir tecnología, ni plano, ni secretos de la industria de armamento a los países del COMECON y al bloque del Este se tomaran una serie de precauciones.

"Esta claro que todos estos temas deben ser confidenciales y lo han sido, y desde luego lo que no tiene ningún sentido es mantener este anacronismo, y debería acompañarse ya la teoría de lo que ha sido la práctica y es, que todo el mundo tiene sus derechos como demócrata y repugna intelectualmente y políticamente que se pongan este tipo de condiciones o se haga este tipo de aarheit, por la condición ideológica de los afiliados a un sindicato", explicó Romero.

Se impone que la Confederación Europea de Sindicatos revise este tema, que las autoridades españolas lo revisen y que legalicen lo que venía siendo una práctica habitual. La gente tiene sus derechos y trabajan en cualquier empresa, y no debe haber ningún tipo de exclusión porque va contra la Constitución, puntualizó Romero.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1996
M