ROMERO INVITA A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS A PARTICIPAR EN LA REFORMA DE LA PAC

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, invitó hoy a las organizaciones agrarias a participar en la elaboración y discusión de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que España defenderá n Bruselas en las negociaciones que comenzarán la próxima semana.

Esta invitación, hecha en una rueda de prensa, se realiza un día antes de que comience un paro general de tres días en el sector agrario, convocado por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) y por la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), para protestar por el proceso de reconversión de la agricultura española.

En opinión de Romero, "no hay motivos para la convocatoria de esas movilizaciones". Manifestó que esmás necesaria que nunca la participación de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los consumidores y aseguró que "la reforma de la PAC se hará de todos modos y sobre todo teniendo en cuenta las peticiones de aquellos con quienes estemos negociando".

Romero calificó de positivos para la agricultura española los acuerdos alcanzados hasta el momento con las organizaciones agrarias, especialmente el relativo al cese anticipado en la actividad agraria, firmado con ASAJA y la Unión de Pequeñs Agricultores (UPA). Manifestó que COAG es libre de firmarlo o no.

En cuanto a que ASAJA sea una de las convocantes del paro que comienza mañana, señaló que es consciente de las diferencias existentes en Andalucía entre esta asociación y los sindicatos agrarios. En cualquier caso, señaló, "espero que las organizaciones cumplan los acuerdos que han firmado".

También denunció las presiones de algunos partidos políticos sobre los agricultores para que se movilicen. Citó el caso del PP y en concretode su presidente, José María Aznar, en Valladolid, al que acusó de "querer comenzar la campaña electoral muy pronto".

El ministro de Agricultura dijo que la reforma de la PAC, cuyas negociaciones comenzarán la próxima semana, será uno de los principales temas que abordará la CE durante la presidencia comunitaria de Luxemburgo, junto con el intento de reanudar las negociaciones del GATT.

PROPUESTA HOMOGENEA

Romero explicó que aún no hay una propuesta comunitaria homogénea de por dónde debe ir es reforma y aseguró que "las negociaciones sobre esta materia serán lentas".

En su opinión esta reforma es necesaria, ya que la situación de la CE ha cambiado mucho en los últimos años, al pasar de ser una Europa deficitaria en alimentos a ser la primera potencia en importación y la segunda en exportación de productos agrarios.

Además, añadió, también ha cambiado el esfuerzo presupuestario. Según Romero, el presupuesto de gasto comunitario en agricultura para este año es de más de 30.000 millones e ecus, frente a los 5.000 millones de 1985. Señaló que está previsto superar este gasto en 7.000 millones de ecus.

Entre las medidas que España defenderá en la negociación de la reforma de la PAC, Romero resaltó la necesidad de modificar la política actual de subvenciones por ayudas personales a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, propuesta que cuenta con la oposición de Reino Unido y Holanda.

También destacó la necesidad de especializarse en la calidad alimentaria y avanzar en la onciencia de que la agricultura debe tener en cuenta los problemas del medio ambiente.

Romero manifestó que todos los países comunitarios coinciden en que esa reforma debe basarse en la unidad de mercado, la preferencia comunitaria (protección de la agricultura de la CE) y la solidaridad financiera.

Según Romero, la reforma de la PAC será una de las principales ocupaciones de su departamento en los próximos meses, así como la adaptación de la normativa española a las directivas comunitarias para acer frente al mercado único de 1993. Aseguró que hasta ahora se han transpuesto más de 350 directivas comunitarias y en el primer semestre de este año se transpondrán otras 30.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1991