ROMERO DICE QUE PUJOL QUIERE HACERSE "INSUMISO" HACIA GONZALEZ DESPUES DE HABER MANTENIDO UNA "DISCIPLINA MILITAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero declaró hoy que Jordi Pujol quiere pasar con Felipe González de la prestación sociala la insumisión, "después de haber mantenido una disciplina militar".

En declaraciones a Radio Nacional, Romero aseguró que "cuando Pujol se declare insumiso totalmente" y "no garantice la estabilidad del presupuesto, entonces podremos hablar de que en España se crea una situación política que puede ir a las elecciones".

El anuncio realizado ayer por Felipe González de que tiene intención de pactar las fechas de las elecciones generales no quiere decir, según Romero, que éste haya "movido ficha",sino que "ha enseñado una carta y la pondrá sobre la mesa dependiendo de lo que hagan los demás".

Según el nuevo concejal de Málaga, el presidente del Gobierno no ha planteado "de manera seria" un calendario electoral que despeje la situación actual, porque "la pelota sigue donde estaba y sigue estando en el tejado de Jordi Pujol".

En este sentido, el ex diputado de IU se interrogó sobre cuál sería la actitud de Pujol si no consiguiese la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y necesitar del apoyo de los socialistas catalanes, y si entonces González no exigiría al líder catalán "el apuntalamiento para el tramo final de esta legislatura".

Respecto a la posible sucesión al frente del PSOE, Romero opina que el mismo González será quien encabece de nuevo la candidatura socialista a las elecciones generales. "En IU creemos que el Jospin español es Felipe González", dijo.

Por último, Antonio Romero dijo que las diferencias entre socialismo y felipismo radican en "el estilo arrogante yprepotente y en la práctica de una política neoliberal y conservadora", apoyada "por el sector más fullero de la historia de España resumido en el 'yupillaje'".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1995
J