ROMERO ADVIERTE AL PSOE QUE EL 29 DE MAYO SEGUIRA CRITICANDO CON IGUAL DUREZA LA CORRUPCION Y "LA CAL VIVA"

- "Belloch debutó con picadores en Bilbao y en su afán por agradar al `felipismo duro' se pasó al comparar el terrorismo con la dureza de la política"

- "Obiols no saldría ni en las páginas del crucigrama si no dijera lodel compló"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU y candidato a la Alcaldía de Málaga, Antonio Romero, advirtió hoy al PSOE y a Joaquín Almunia que el 29 de ayo, día después de las elecciones autonómicas y municipales, seguirá criticando con igual dureza los GAL -"la cal viva"- y la corrupción, aunque necesite apoyo socialista para ser alcalde.

Almunia ha señalado a esta agencia que en los últimos quince días para haberse calmado la tensión en las Cortes, en gran medida porque "parlamentarios de IU", que son a la vez candidatos a alcalde, ven la proximidad de las elecciones y la necesidad de pactar con el PSOE.

En declaraciones a Servimedia, Romero djo hoy que "soy un hombre de convicciones profundas, que no va a cambiar ni ahora ni con la Alcaldía de Málaga ni después de la Alcaldía de Málaga. Mi opinión sobre los crímenes del GAL, sobre la corrupción y sobre la política conservadora y derechista del `felipismo' es la misma hoy que mañana".

En referencia las alusiones de diversos dirigentes del partido gobernante y del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, al peligro de enfrentamiento civil, el diputado de IU comentó que "Belloc debutó con picadores en una plaza tan importante como la de Bilbao y en su afán por agradar al tendido del `felipismo duro' cometió algunos errores, como la `pasada' de comparar el terrorismo con la dureza política".

"Personas que estuvieron en la cuadrilla de González Márquez, como Baltasar Garzón y Ventura Pérez Mariño, la abandonaron cuando vieron el estilo del diestro. Tan solo se ha quedado el alumno aventajado del `felipismo', que es Belloch", dijo.

Siguiendo en su tono irónico, Antonio Roero explicó que el ministro cometió ayer varios "errores". "Hizo algunas manifestaciones que son o de novato o de persona que oculta una serie de datos a la opinión pública importantes".

BELLOCH, `TRILERO' DE TERUEL

Cuando el titular de Justicia e Interior dice que la sociedad española se crispa porque hay violencia, recordó en tono más serio, "es una `pasada' que compare esa violencia verbal con el terrorismo, porque no tienen nada que ver".

"La democracia es la palabra, ser más dura o menos. hora, lo que crispa a la opinión pública española no son las palabras de la oposición, sino los hechos: el que aparezcan cuerpos enterrados en cal viva, que `aparezcan' Roldán, Mariano Rubio, Carmen Salanueva, el acoso a la independencia judicial", manifestó.

IU, prosiguió, admite que si Felipe González y Alfonso Guerra son dos reconocidos `trileros' (timadores) de Sevilla, en Teruel, tierra del ministro Belloch, "parece que también hay `trileros' de gran habilidad". "El trueque de los `papeles de Lao' son los que demuestran que hay crispación", añadió.

"Y cuando dice que el Gobierno es el que está tomando medidas contra los corrupctos, hay que recordarle al ministro que quienes han traído la plaga, ahora no pueden vendernos el insecticida. Por tanto, mal en su debú. Se le ha visto poca finura con la muleta y el capote en su primera corrida con picadores", concluyó.

En referencia a las acusaciones de "fascismo" de Joaquín Almunia, y el `compló' contra Felipe González denunciado por Raimon Obils, Romero afirmó que "eso es ya muy antiguo. El que está contra Felipe González está contra España".

"Es impresentable refugiarse en esa actitud. Ya en la campaña europea sacaron tema de Franco, ahora el fascismo y la extrema derecha. Creo que deberían ser más sensatos y encajar las críticas. Obiols, si no dice eso, no saldría ni en las páginas del crucigrama de los periódicos porque le está haciendo el `caldo gordo' a Pujol. No hace oposición y es la derecha catalana la que está gobernando el país",señaló.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1995
G