ROMER (IU): "PUJOL NO PODRA PONER MULTAS A TRAVES DE LA GUARDIA CIVIL PORQUE ANTES TIENE QUE DESMILITARIZARSE EL CUERPO"

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero declaró hoy a Servimedia que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "no podrá poner multas" a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, porque antes tiene que desmilitarizarse este cuerpo para que quede como una institución exclusivamente policial.

Con ests manifestaciones el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga y ex portavoz de su grupo en la Comisión de Defensa e Interior del Congreso hizo referencia a la pretensión de los nacionalistas catalanes en sus negociaciones con el PP de asumir las competencias que en materia de tráfico tiene atribuidas la Guardia Civil.

"La Benemérita", añadió Romero, "tiene un carácter militar y, por lo tanto, no es transferible la Agrupación de Tráfico a Cataluña para que la gestione la Generalitat. Es necesrio desmilitarizar la Guardia Civil, tal como propone Izquierda Unida, para que pueda ser transferida a la Generalitat".

El dirigente de IU insistió en que el carácter militar de la Benemérita imposibilita en la actualidad que sus competencias puedan ser transferidas a un Gobierno autónomico, ya que dependen del Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1996
M