ROMAY RECONOCE UN AUMENTO DE LA TUBERCULOSIS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, reconocó hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud, que la tuberculosis es una enfermedad "reemergente" en España y que su reaparición está ligada al aumento de casos de sida.

En declaraciones a RNE, el ministro negó que "sea rigurosamente exacto" que España sea el único paíse de la UE donde están aumentando los casos de tuberculosis, aunque admitió el incremento asociado a los casos de sida, "así como la presencia de muchos conciudadanos españoles en flotas extranjeras, tanto pesqueras como mercantes", djo.

Romay destacó como problema añadido que los enfermos no siguen los tratamientos prescritos por los médicos. Por ello, hizo un llamamiento a las personas afectadas por la enfermedad para que "observen y sigan al pie de la letra los tratamientos que les indican y no dejen de tomar la medicación, a pesar de que se sientan mejor".

El ministro también alertó sobre los riesgos de la automedicación, ya que la utilización de antibióticos sin prescripción facultativa pone en peligro el tratamiento de as enfermedades infecciosas, a las que está dedicada la edición de este año del Día Mundial de la Salud.

"Debemos protegernos todos contra las enfermedades de trasmisión sexual y seguir las normas básicas sobre elaboración, consevación y manipulación de alimentos, sin olvidar las medidas de higiene general", apuntó como recomendaciones para luchar contra los procesos infecciosos.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1997
EBJ