ROMAY DICE QUE LAS FUNDACIONES PERMITEN QUE LOS RECURSOS GIREN ALREDEDOR DEL PACIENTE Y BAJO EL CONTROL DE LOS PROFESINALES
-Su gestión ha querido hacer compatible la flexibilización del modelo sanitario con el aseguramiento universal y una financiación pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, afirmó hoy durante la conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI que las nuevas formas de gestión de los hospitales introducidas n esta legislatura permite que "los recursos giren alrededor del paciente bajo el control de los profesionales".
Con el título "La Sanidad del siglo XXI: un reto de equidad, eficiencia y calidad", Romay expuso que la única pretensión de las fundaciones públicas sanitarias es conseguir para estos centros una mayor autonomía, participación de los profesionales en la gestión, incentivación y agilidad de respuesta ante necesidades asistenciales.
El reglamento por el que se desarrollaran estas nuevas ormas de gestión se encuentra en proceso de aprobación y a su amparo "se procederá a la progresiva transformación voluntaria de los hospitales existentes", dijo.
Romay comentó que su gestión al frente de este departamento ha tratado de hacer compatible la flexibilización del modelo sanitario por la vía de la descentralización y de la autonomía, con el mantenimiento del aseguramiento universal, la financiación pública y una regulación pública "que preserve la calidad aistencial por encima de planteamietos economicistas".
El ministro insistió en que el objetivo del Gobierno ha sido avanzar en las mejoras que reclaman los usuarios de los servicios sanitarios, "devolviendo el protagonismo a los ciudadanos y a los profesionales".
A su juicio, la calidad en la atención de los ciudadanos es fundamental y, por ello, han introducido servicios en los hospitales como la ventanilla única para la atención a los usuarios y el programa de atención telefónica sanitaria las 24 horas del día.
"Se está acoetiendo una informatización completa de nuestros servicios, dotando a las 10 comunidades autónomas del Insalud, del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, potenciando los hospitales de día, la Cirugía Mayor Ambulatoria (de 35.000 intervenciones en 1995 hemos pasado a más de 100.000 en 1999) y las Unidades de Apoyo en Primaria y estamos ejecutando un Plan Integral de Atención a la Mujer", agregó.
MAS CIRUGIA E INVERSIONES
La actividad quirúrgica programada también se ha incrementado durante esta leislatura, lo que ha permitido una importante reducción de la lista de espera. Como recordó el ministro, los tiempos de espera han pasado de 210 días para ser intervenidos en el Insalud, a 60; y las demoras máximas de 2 ó más años a 6 meses.
En opininión de Romay, las listas de espera existentes suponína un atentado a la equidad del sistema, que discriminaba a las clases más desfavorecidas, que no disponen de medios para buscar alternativas.
Recordó que en estos cuatro años el Gobierno ha incremenado en casi un billón de pesetas los prepuestos de Sanidad y que con esta financiación adicional se está realizando un "ambicioso" plan de construcción de 10 hospitales y de reforma de otros 57.
Por lo que respecta a la investigación, el ministro indicó que se está apostando por las dos principales causas de mortalidad y morbilidad en España, como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Como ejemplo de este esfuerzo citó la creación del Centro Nacional de Investigación Oncológica, en el quese ha invertido 5.000 millones de pesetas.
En cuanto a los profesionales, "entre los mejores del mundo", el responsable del departamento de Sanidad dijo que precisan un nuevo marco organizativo, que facilite su participación en la gestión "para sentirse más motivados y más responsables".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1999
EBJ