ROMAN GUBERN ASEGURA QUE EN MATERIA DE COMUNICACION NO SE PUEDE ESPERAR DEMASIADO E LOS GOBIERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

Román Gubern, catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguró hoy que "en materia de comunicaciones uno no puede esperar demasiada cooperación por parte de los gobiernos".

Gubern hizo esta afirmación durante la última sesión de la conferencia internacional sobre "Comunicación y Cultura Este-Oeste", organizada por Fundesco en Madrid, dos días después de que se presentasen las conclusiones del congreso "Audiovisal Español 93", en el que los profesionales del cine expresaron sus demandas al ministro de Cultura para salir de la crisis del sector.

En aquella ocasión, los congresistas protestaron airadamente por la actitud del ministro, Jordi Solé Tura, quien explicó que el ministerio es consciente de la gravedad de la situación por la que atraviesa el cine español, pero se mostró optimista frente al riesgo de posible desaparición de la industria nacional.

Gubern señaló hoy que la cooperación cultural y comnicativa entre España y los países del Este podría centrarse en el terreno de la informática, ya que "ellos tienen un notable desarrollo tecnológico, del que nosotros carecemos, pero no tienen suficiente capital".

SESION DE CLAUSURA

En la clausura de la conferencia internacional, en la que han participado expertos españoles y europeos, así como responsables de la Administración y los medios de comunicación de varios países del Este, intervinieron Justo Villafañe, director del Instituto de Europa Orintal, y el embajador de Rusia, Igor Ivanov.

Villafañe señaló que "no hace falta crear una comisión intergubernamental para abordar los problemas de colaboración entre España, u otro país europeo, y los países de Europa Central y Oriental; basta con que una docena de personas muestren interés".

Por su parte, Ivanov, que explicó que había vivido en directo la transición española, hace quince años, y ahora la rusa, afirmó que el espacio único europeo no debe ceñirse sólo a la economía y la política,sino tambien a la cultura y la comunicación, "para que podamos convivir y progresar unidos en Europa".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1992
J