ROMA PODRIA LLEGAR A CASTIGAR CON LA EXCOMUNION AL PADRE KENNEDY SI SE DEMUESTRA QUE VIOLO EL SECRETO DE CONFESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Santa Sede podría llegar a castigar con la excomunión al sacerdote irlandés Michael Kennedy, pariente de la familia del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, si se llegara a demostrar que ha vioado el secreto de confesión para intentar evitar que se propague el sida entre sus feligreses.
El padre Kennedy asegura que ha revelado una confidencia que se le hizo y que no puede ser considerada como confesión, por lo que insiste en que no ha quebrantado el secreto al que está obligado.
En caso contrario, habría vulnerado uno de los preceptos del derecho canónico, que en su canon 984 dice que "está terminantemente prohibido al confesor hacer uso con perjuicio del penitente de los conocimientosadquiridos en la confesión aunque no haya peligro alguno de revelación".
El canon 1.388 hace referencia a las penas que se pueden imponer y señala que si el confesor viola directamente el "sigilo sacramental" incurre en excomunión.
En el supuesto de que el confesor sólo revele la acción que pretende denunciar, pero no al pecador, será castigado "en proporción por la gravedad del delito", según consta en el mismo canon.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1995
GJA