ROLDAN. UNA ENVIADA DE BELLOCH PIDIO A BLANCA RODRIGUEZ QUE ANIMARA A ROLDAN A ENTREGARSE

MADRID
SERVIMEDIA

Maria Antonia Cao, una asesora de la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles confirmó hoy que se entrevistó con Blanca Rodríguez Porto para pedirle que aconsejara a su marido, Luis Roldán, que se entregara a la justicia, pero negó que le propusiera un pacto y que la amenazara con ingresar a su hijo en un centro tutelar de menores.

El diario "El Mundo" publicó hoy una información según la cual Maria Antonia Cao fue enviada a Galicia antes de las elecciones europeas para garantizar a Blanca Rodríguez que, si Roldán se entregaba, se le acusaría sólo de delito fiscal y pasaría enla cárcel únicamente un tiempo prudencial, como Mariano Rubio.

En declaraciones a la Cadena Ser, Maria Antonia Cao ratificó el encuentro con Blanca Rodríguez Porto y aclaró que le dijo que, hasta ese momento, lo que estaba claro de la actuación judicial era el delito fiscal, "que tiene una pena de seis años, todo el mundo lo sabe, con lo cual la prisión preventiva no se puede dilatar más allá de lo estrictamente necesario".

Aseguró que "eso no quiere decir que hubiera ningún pacto, sino un intent más de que, para acabar con toda la situación que le estaba agobiando a ella misma y a todos los demás, lo mejor es que Roldán pasara a disposición judicial cuanto antes".

Cao hizo hincapié en que no hubo un pacto, porque las penas dependen de las pruebas que se presenten ante los jueces, "y es más la entrevista se realizó en presencia de un cuñado de ella que, según dijo, era abogado.

La enviada del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, explicó que posteriormente tuvo otro contacto con Blnca Rodríguez Porto, en el que ésta le expresó su preocupación porque le habían embargado bienes.

El primer encuentro, según explicó, tuvo lugar en La Coruña y el segundo en Madrid, "paseando tranquilamente por la calle", aunque ella iba rodeada de los policías que la vigilaban.

Respecto a la supuesta amenaza de que su hijo sería internado en un centro tutelar de menores, afirmó que lo único que se le dijo es que Roldán debería entregarse cuanto antes porque sería muy grave que se viese privado d su padre y madre.

A eso Blanca Rodríguez contestó muy nerviosa con un "a mi hijo, ni me lo toquéis", por lo que Cao le explicó que, si les detenían a los dos, la custodia del pequeño pasaría a los padres o los hermanos de la mujer de Roldán, porque a un centro tutelar de menores sólo van los niños abandonados o "cuando los padres tienen un comportamiento que puede perjudicar el normal desarrollo y la educación del menor".

Cao aseguró que ha llegado a la conclusión de que Blanca Rodríguez no estaa en contacto con su marido cuando mantuvo las entrevistas con ella.

Reiteró finalmente que no hubo pacto, sino un intento de "adelantar la puesta a disposición (judicial) del señor Roldán", por encargo del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
M