ROLDAN. EL SUBDIRECTOR OPERATIVO DE LA POLICIA DICE QUE FUERON DESTRUIDOS LOS JUSTIFICANTES DEL VIAJE A TAILANDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdirector general operativo de la Policía, Miguel ngel Alonso de la Fuente, uno de los cinco funcionarios que viajaron a Tailandia a recoger a Luis Roldán, afirmó hoy al juez Baltasar Garzón, que investiga una de las denuncias por la falsificación de los "papeles de Laos", que el Ministerio de Interior y Justicia ha destruido los soportes documentales del viaje efectuado a Bangkok, según informaron hoy fuentes judiciales.
Alonso, que compareció durante dos horas como testigo ante el magistrado, precisó que la destrucción de dichos documentos, como biletes de avión o justificantes de los gastos del viaje, es una práctica habitual en el departamento cuando las operaciones son financiadas con fondos reservados.
El mando policial, que al igual que sus compañeros ya había declarado ante la jueza del caso Roldán, Ana María Ferrer, volvió a negarse hoy a desvelar el nombre de los intermediarios que facilitaron la extradición de Luis Roldán, alegando que se trata de información reservada. Ante esta actitud, el juez Garzón le advirtió que podría incurrir n un delito de desobediencia grave, pero Alonso no cambió de postura.
En la declaración estuvo presente el abogado Marcos García Montes, que ejerce la acción popular, después de que el juez levantase ayer el secreto del sumario. El letrado señaló, a la salida, que la declaración de hoy fue prácticamente a la que Alonso efectuó con anterioridad ante la juez Ana Ferrer.
García Montes dijo, respecto a la destrucción de los justificantes del viaje a Tailandia, que, en su opinión, el Ministerio de Jusicia e Interior sabía desde el principio que había irregularidades en dicho viaje, por lo que ante la presentación de la denuncia por la falsificación de los documentos de extradición debió esperar a aclarar estos hechos, antes de eliminar los justificantes.
El abogado anunció, por otra parte, que mañana solicitará a la juez Ferrer que pida al perito Tomás Martín que presente el informe caligráfico que hizo sobre la firma del ministro Juan Alberto Belloch que figuraba en los documentos de extradición. Para mañana está previsto que el juez Garzón tome declaración por estos hechos a los inspectores de Policía Rafael Araujo y Rafael Bermejo, que habían sido citados para ayer inicialmente, así como al jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio González.
Además, el próximo lunes testificará ante el magistrado Maximiliano García Cantos, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, que también intervino en la detención de Roldán.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
S