ROLDAN. SPOTTORNO INFORMARA HOY A SOLANA POR TELEFONO SOBRE LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE LOS DOCUMENTOS DE LAOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de España en Tailandia, Carlos Spottorno, al que el Gobierno de Laos informó hoy sobre los documentos enviados por el Gobierno español el pasado viernes en los que se especificaban las condiciones de la extradición de Luis Roldán, informará hoy mismo por teléfono al mnistro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, sobre su veracidad, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Todas las informaciones apuntan que esos documentos son falsos, tal y como reconocieron en conversaciones privadas altos cargos del Ministerio de Justicia e Interior el pasado viernes.
El Gobierno de Laos abrió la pasada semana una investigación para averiguar si algún funcionario de su Administración podía haber estado implicado en la redacción de los documentos.
Segú confirmó el propio embajador español, las autoridades laosianas han dado por concluidas sus pesquisas y ofrecerán mañana su versión de los hechos en una nota de prensa que harán llegar a los medios de comunicación.
Previamente, el Gobierno de Laos se pondrá en contacto directo con el Ejecutivo español para proceder a una comunicación oficial verbal a la que seguirá poco después el envío de los documentos escritos que atestiguen la falsedad o veracidad de los textos relativos a la extradición de Roldá.
En los últimos días varios funcionarios del Gobierno laosiano confirmaron a esta agencia y a otros medios de comunicación españoles la falsedad de los documentos en los que se apoya Roldán para intentar ser juzgado tan sólo por malversación y cohecho.
Los documentos serán enviados de vuelta a España esta misma semana desde Bangkok. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) dijeron a Servimedia que aún no se ha decidido si Spottorno viajará a Madrid con ellos para informar personalmnte al ministro de Asuntos Exteriores.
No está previsto que haya contactos directos entre el embajador español y el ministro de Justica e Interior, Juan Alberto Belloch, por lo que será el propio Solana quien reciba la información y a su vez transmita el resultado de las gestiones a su colega antes de que comparezca mañana ante el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
SGR