ROLDAN. SPOTTORNO SE ENTREVISTARA CO EL GOBIERNO DE LAOS EL PROXIMO LUNES

- Fuentes diplomáticas aseguran que "la presencia del embajador es garantía de que esta comunicación entre ambos gobiernos será auténtica"

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador español en Tailandia, Carlos Spottorno, estará el próximo lunes en Vientian, capital de Laos, donde entregará a las autoridades diplomáticas del país asiático los documentos que presuntamente se intercambiaron los gobierno de ambos paises sobre la extradición de Luis Roldán, segúnconfirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

La valija, que viajó en un vuelo de Lufthansa desde Madrid con escala en Frankfurt, llegó a las nueve de la mañana de hoy sábado a Bangkok con dos horas de retraso por un problema técnico. En el aeropuerto fue recogida por el embajador español que tiene previsto viajar hasta Laos durante el fin de semana.

Spottorno ya se ha puesto en contacto con las autoridades diplomáticas del país asiático para solicitarle una entrevista que se producirá el lunes róximo. En ese acto, el embajador español entregará la documentación a los responsables del ministerio de Asuntos Exteriores laosianos para que procedan a su autentificación "en el plazo de tiempo más breve posible".

El personal de la embajada de España en Tailadia se encuentra en la legación diplomática y han mantenido diversas reuniones de trabajo durante el día de hoy sobre cuyo contendio no han querido informar.

Fuentes diplomáticas españolas se negaron a revelar si el embajador se traladaráLaos en avión o por carretera y el momento exacto del viaje porque "eso pertenece al ámbito de la seguridad de nuestras comunicaciones", pero aseguraron que "el embajador y los documentos van a esta en Vientiam el lunes con total seguridad".

Estos mismos interlocutores, indicaron que las autoridades de Laos no tienen un plazo preciso para devolver los documentos convalidados o no, y confirmaron que la autentificación necesita de una respuesta formal "es decir, por escrito" del ministerio de Asuntos Eteriores del país asiático.

En este sentido, estas fuentes aseguraron que no podrá haber duda sobre la autenticidad de la contestación de las autoridades de Laos porque el embajador actúa en este caso como "un notario público. Es un emisario del Gobierno con capacidad de dar fé pública de un hecho con su presencia y su palabra y eso es una garantía absoluta de que la comunicación que se haga ahora será auténtica".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1995
SGR