ROLDAN: "SOY VICTIMA DE UNA TRAMA DE AGENTES DE LA UNIDAD ANTIDROGA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director generl de la Guardia Civil, Luis Roldán, afirma que el escándalo en el que está envuelto responde a un plan trazado por varios ex miembros de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (Ucifa), que fueron encarcelados por el juez Baltasar Garzón por pagar con droga a confidentes y otras irregularidades.

Según afirma Roldán en unas declaraciones que publica hoy El País, los ex integrantes de la Ucifa le culpaban de haberlos dejado 'tirados' y de colaborar con Baltasar Garzón.

"El 12 de mayo el año pasado", relata, "se reunieron en un restaurante y acordaron hacer una campaña de descredito contra mí. Diseñaron cuatro fases: la primera consistente en atacar al capitán Julián Hernández del Barco, un oficial adscrito al juez Garzón; la segunda, vincularme con los fondos reservados; la tercera, denunciar la inflación de altos acrgos existentes durante mi mandato, y la cuarta, hablar de un grupo especial del servicio de Información, conocido como 'los Pata Negra'".

Roldán explica respecto a sucomparecencia el pasado martes en la comisión parlamentaria que la versión facilitada por algunos diputados ha tergiversado sus palabras, por ejemplo, en lo referente a una presunta conspiración de generales de la junta de clasificación que impidieron el año pasado que varios coroneles -estrechos colaboradores de Roldán- pudieran acceder al generalato.

"Yo dije", añade Roldán, "que eso era un hecho sorprendente. Porque sorprendente es que a un coronel le den seis puntos y a otro que tiene méritos simiares le den sólo dos. Pero no hablé de conspiración. Si hubiera creído que existía tal, habría tomado las medidas oportunas". Uno de los oficiales presuntamente discriminados, Rafael Garbito, reclamó y logró ser clasificado para el ascenso a general.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
J