ROLDAN. SOLANA DICE QUE LA VALIDACION DE LOS DOCUMENTOS NO ES FACIL POR LA DIFERECIA HORARIA Y LA FALTA DE EMBAJADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy que el Gobierno ha iniciado ya los trámites diplomáticos para la validación de los documentos de extradición de Luis Roldán, pero explicó que están resultando lentas por la diferencia horaria entre España y Laos y porque ambos estados carecen de embajadas e sus respectivos países.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Solana minimizó la controversia suscitada por los documentos y dijo que lo importante era poner a Roldán a disposición de la Justicia y eso se ha conseguido. "Todo lo demás es secundario", afirmó.
"Nada de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de la validez de los documentos dificulta ni hace que la juez no pueda empezar el procedimiento", añadió Solana.
El titular de Exteriores garantizó que no ha habido ningúncontacto con el Gobierno de Laos, aparte de los citados documentos, y explicó que éstos se van a validar por la vía oficial ordinaria a través del embajador español en Bangkok y la embajada de Laos en París. El ministro recordó que el Gobierno de Laos no tiene plazos para certificar la veracidad de estos papeles.
Solana manifestó que el problema de los documentos no creará ningún conflicto diplomático entre los gobiernos tailandés, laosiano y español.
Sobre las críticas contra el ministro de Justcia, Juan Alberto Belloch, el titular de Exteriores dijo que no pone en duda "en absoluto" la versión del Ministerio de Justicia y consideró que la información suministrada por Juan Alberto Belloch es "sólida" y sólo buscaba "respetar a los jueces".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
JRN