ROLDAN SEPERSONA EN LAS DILIGENCIAS POR LOS 'PAPELES DE LAOS' QUE INSTRUYE EL JUEZ GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán se personó hoy en las diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación a los 'papeles de Laos', después de que el magistrado le ofreciera ayer la posibilidad de presentarse en la causa tras considerarle en un auto perjudicado por la falsificación de los documentos de extradición.

El abogado de Rolán, José Luis Rodríguez, señaló hoy que en principio solamente han procedido a realizar al personación, sin que su acción se dirija contra personas concretas, aunque indicó que si de las diligencias practicadas se determina la autoría de la falsificación, entonces llevarán a cabo acciones judiciales contra los autores.

Rodríguez volvió a manifestar su satisfacción por el auto dictado por Garzón, ya que, a su juicio, es de gran importancia desde el punto de vista procesal, ya que modifica la situación e Roldán, que pasa de imputado a perjudicado.

Asimismo, destacó que dicho auto reconoce la inexistencia en el ordenamiento jurídico de la extradicción administrativa, lo que, en su opinión, refuerza la tesis que alegaron en la querella del Tribunal Supremo contra el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y otros altos cargos del departamento, en la que señalaban que las autoridades habían utilizado un proceso de extradición que no existe.

Rodríguez Pérez también resaltó que Garzónestablece de modo "claro y tajante" que Roldán no tuvo ninguna participación en la falsificación, por lo que, según señaló, los tribunales de justicia tienen que determinar ahora la eficacia que tienen esos documentos falsificados respecto a Roldán, quien "de buena fe" firmó unos documentos creyendo que eran buenos.

El abogado de Roldán también insistió en que el ex director general de la Guardia Civil, en su declaración ante Garzón, no imputó a Paesa la elaboración de los documentos de Laos, sino quedijo que había llamado en tres ocasiones al ex diplomático para que verificase si el proceso de extradición que se estaba siguiendo era bueno y cumplía los requisitos.

No obstante, matizó que si de la investigación se determina una participación diferente de Paesa en la elaboración de dichos documentos, "estudiaríamos lo que haríamos".

Además de personarse en las diligencias de Garzón, Rodríguez Pérez presentó hoy sendas copias del auto del magistrado en el Tribunal Supremo, donde está pendiente e ser admitida o no la querella que presentó contra Belloch, y en el juzgado de instrucción número 11 de Madrid, que también instruye una denuncia presentada por Roldán por los 'papeles de Laos'.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
S