ROLDAN. RESUMEN DEL INFORME POLICIAL LEIDO POR BELLOCH SOBRE LA `OPERACION LUNA' PARA CAPTURAR AL PROFUGO
- La búsqueda se hizo en Angola, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Guayana Francesa, Marruecos, Portugal, Suráfrica, San Bartolomé, Suiza, Tailandia y, finalmente, Laos
- `Intoxicadores' que aportaron pistas falsas a lo largo de este tiempo fueron detenidos
- Se investigaron anuncios similares en un diario español y otro exranjero, porque se sospechó que encerraban claves de comunicación entre Roldán y sus colaboradores
- Autoridades de Laos entregaron al prófugo en el área de Tránsito internacional del aeropuerto de Bangkok
- Luis Roldán no puede estar sólo. Así se concluye por diverss elementos, de los que no son ajenos los propios rasgos de personalidad, conocimiento de idiomas, etcétera.
- Estamos persuadidos de que mantiene algún tipo de contacto no detectado con determinadas personas en España.
- No se detectan movimiento en cuentas (corrientes) ni usa tarjetas de crédito, al tener inhabilitadas sus fuentes de financiación.
- Necesariamente cuanta con el apoyo de alguna persona u organización.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro Juan Antonio Belloch leyó este mediodía en rueda de prensa el informe redactado por la Dirección General de la Policía sobre la `operación luna' puesta en marcha hace diez meses para capturar a Luis Roldán.
En ese informe se revelan detalles hastaahora desconocidos como la detención de ìntoxicadores que aportaron pistas falsas para despistar a la Policía o el hecho de que se investigaron anuncios similares en un periódico español y otro extranjero por existir sospechas de que encerraban claves de comunicación entre Roldan y quienes le ayudaron a huir.
A continuación reproducimos un amplio extracto del informe hecho público por Belloch:
La Dirección y coordinación de la investigación fue encomendada al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), cuy Brigada de Policía Judicial de Madrid, al mando del comisario Juan Antonio González, llevaba a cabo la investigación judicial por encargo de la titular del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid. Para el buen fin del trabajo encomendado, el Ministerio de Justcia e Interior facilitó los medios que le fueron solicitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (...).
(...) En grandes números se puede decir que la investigación, de manera casi permanente han participado 144 funcionarios del CNP y 54 fncionarios de policía de diferentes países. Concretamente de Alemania, Argentina, Angola, Chile, Portugal, Suiza, Francia, San bartolomé y Cuba; además de la colaboración, vía Interpol, de funcionarios de EEUU, Venezuela y Panamá.
Para este trabajo se ha contado con 24 vehículos de diverso tipo, sistemas especiales y medios de transmisión de alta tecnología, y se han efectuado viajes de diferente duración a Angola, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Guayana Francesa, Laos, Marruecos, Portugal, Repúbica Dominicana, Sudáfrica, San Bartolomé, Suiza y Tailandia (...).
(...) La primera medida fue la orden de detención internacional tramitada urgentemente a todos los países pertenecientes a la Organización Internacional de Policía Criminal, por estar completamente seguros, en realidad, de que podía haber huido fuera de España (...).
IDENTIDADES DE PERSONAS MUERTAS
(...) El día 24 de abril, horas antes de la desaparición efectiva de Luis Roldán, se alquiló un determinado vehículo en el aeropuert de Barajas. Llegamos a la conclusión de que efectivamente ese vehículo fue utilizado en la huida, aunque cuando fue devuelto el vehículo estaba perfectamente lavado, incluso los bajos, lo que hizo suponer, en términos policiales, el manifiesto deseo de eliminar cualquier clase de adherencias, tierra, polen o restos vegetales que pudieran dar una pista a los investigadores de en qué lugares había estado.
(...) El contador del coche marcaba 929 kilómetros y, por diversos datos, se sospechó que había esado en Portugal, país en el que se realizaron activas gestiones, aunque siempre teniendo en cuenta de que podrían tratarse de pistas falsas para distraer la atención policial hacia caminos equivocados (...)
(...) El último movimiento de Roldán en España (antes de su hida) lo situamos a primeras horas de la mañana del 25 (de abril del 94) en una de Madrid extendiendo poderes. A partir de este momento perdemos la pista de Roldán (...)
(...) Se difunde a diferentes policías del mundo la posibilidad e que Luis Roldán viajara con las filiaciones (falsas) de Fernando Eugenio Abascal González, Alfredo Blanco Rodríguez, Luis Ibáñez y Luis Inocenti, identidades que después se comprobó que correspondían a personas ya fallecidas.
Al aparecer una entrevista de Luis Roldán en un medio de comunicación nacional (`El Mundo'), se averigua que la entrevista se celebró el 29 de abril en la habitación 208 del Hotel Mer-Merignan, recuperándose de nuevo la pista de Roldán en Paris. En este hotel, policías españole muestran numerosas fotografías al personal del mismo que constatan la realidad de esa entrevista, obteniendose algún dato de interés para la prosecución de su búsqueda.
CAMBIO DE RUMBO
Transcurren varios meses sin que se logre determinar el paradero de Luis Roldán. Se intenta reorientar la búsqueda en base a los importantes datos que se habían obtenido. La nueva orientación policial se fundamenta en cuatro elementos sustanciales:
- Luis Roldán no puede estar sólo. Así se concluye pordiverss elementos, de los que no son ajenos los propiosrasgos de personalidad, conocimiento de idiomas, etcétera.
- Estamos persuadidos de que mantiene algún tipo de contactono detectado con determinadas personas en España.
- No se detectan movimiento en cuentas (corrientes) ni usatarjetas de crédito, al tener inhabilitadas sus fuentes definanciación.
- Necesariamente cuanta con el apoyo de alguna persona uorganización.
Con este planteamiento, y como consecuencia de no habrse podido detectar ningún contacto telefónico ni personal, pero sospechando fundadamente que tales contactos existen, se centra la atención primordial en otros frentes.
Así, se intensifican las gestiones para la obtención de información fuera de los circuitos oficiales, para lo que se moviliza a nuestros enlaces en el extranjero, através de personas que conozcan o puedan conocer a ex miembros de Cuerpos de Seguridad o Servicios de información, que trabajen para determinadas organizaciones dedicadas adar protección a personas con problemas con la justicia y que puedan pagar sus servicios -por cierto, apostilló Belloch, cobran muy caro-.
(Se ordenan) Vigilancias u observaciones fuera de España de las personas que han tenido o tienen relación con Luis Roldán.
Se detectaron buen número de viajes que fueron controlados en todo momento. En unos casos sirvieron para descartar pistas falsas, en otros aportaron datos de verdadera importancia desde el punto de vista policial (...)
DETENCION DE `INTOICADORES'
(...) Es de señalar que en este período han llegado numerosas noticias de personas sin escrúpulos -creo que habría que calificarlos así- que pretendieron engañar a los investigadores sobre el paradero de Luis Roldán.
(...) En todos los casos se pudo determinar la falsedad de la noticia , aunque, ciertamente, algunas de ellas estaban preparadas de manera minuciosa y precisa. Por supuesto, en ninguno de esos supuestos se les abonó una sola peseta a quienes trataron de engañar a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad. En algún caso, incluso, se demostró su intencionalidad y fueron detenidos.
Igualmente, desde un principio se vino analizando la prensa diaria española y los periódicos más importantes de Europa y América que llegan a España.
Esta búsqueda en la prensa dió frutos en el mes de noviembre, al detectarse un anuncio en un diario español que luego se vuelve a detectar en otro europeo. La coincidencia de los anuncio y el texto de los mismos, alerta a los investigadores que, procuando no exista ningún tipo de filtración, inicia un análisis de las pocibles combinaciones numéricas que se pueden realizar si se toman como base los números de los teléfonos de contactos con fechas de publicación del anuncio, número de página en que se publica y otra serie de elementos de esta naturaleza (...)
(...) Se llega a la conclusión de que Luis Roldán se está moviendo en círculos que se pueden considerar extraoficiales, es decir, fuera de los circuitos de desplazamientos usados habitualmente:líneas aéreas comerciales, compañías de ferrocarril. Se excluyen estos elementos.
(...) Se intensifican las investigaciones en los países donde se distribuyen los periódicos que han insertado el anuncio sospechoso y se alerta para que se vigile, con todo sigilo, la entrada y salida de aviones de compañías privadas o de alquiler.
UN `GALLEGO' EN EL NORTE DE ARGENTINA
(...) Desde el pasado mes de enero funcionarios del CNP desplazados a Argentina recogen una noticia que dice que hay una organizacón que opera en el norte de ese país, que se dedica a custodiar gente huida y que una de las personas que tiene tal protección es un `gallego' (apodo como se conoce a los españoles en Argentina), que pudiera tratarse de Luis Roldán. Concretamente habría sido visto en la provincia de Córdoba.
Se investiga y se llega a la conclusión de que, por causa no determinada, Roldán puede haberse desplazado de dicho lugar y no sea ese país el lugar donde está escondido.
A finales del pasado mes de enero se rcibe información que situaba a Luis Roldán en los países del Este. Las complicaciones de esta investigación fueron solventadas através de policías europeas que tienen relaciones más estables y permanente con las de esos países que nosotros. Se comprobó que la información plenamente cierta, aunque es cierto que abrió nuevas vías de investigación que luego se revelaron importantes.
A mediados de este mes (febrero), se tienen noticias relativas a que Luis Roldán se encuentra en un país del sureste asiátio. En términos policiales, la fiabilidad de este dato era ya practicamente absoluta.
Ante ellos se decide el desplazamiento a Bangkok (capital de Tailandia), concretamente el día 18, del comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid y del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional.
Tras las gestiones que realizan en, y desde Bangkok (a Laos), consiguen averiguar, de manera completamente convincente en términos policiales, que Luis Roldán está en Laos (país vecino a Tailandia).
UE ENTREGADO EN `TRANSITO INTERNACIONAL'
El paso inmediato son contactos policiales con las autoridades de Laos que, finalmente, traen consigo la confirmación de que, en efecto, Luis Roldán está en laos, ya sin niguna duda.
Comprobada esta información, el Ministerio de Interior de Laos comunica a nuestro ministerio que las informaciones son ciertas y que están en condiciones de proceder a la entrega administrativa, si asi lo reclama el ministerio.
Se contesta, por parte del ministerio, que cn fundamento en la normativa internacional en materia penal, y por el principio de reciprocidad, se proceda a la detención y entrega de Luis Roldán y que se verifique a los funcionarios españoles acreditados al efecto.
Al confirmarse los hechos y estar próxima la entrega, se considera conveniente completar nuestro personal en Bangkok y se traslada el subdirector operativo del CNP y dos inspectores del CNP. El día 27 de febrero, por la tarde, autoridades de Laos entregan Luis Roldán a los policias espaoles que están en Bangkok, concretamente en tránsitos internacionales (del aeropuerto internacional de Bangkok), desplazándose en línea regular hasta Roma (compañía aérea Thai que llega a las 05.35 de esta madrugada hora española al aeropuerto de Fiumicino) (...)
(...) Tras la reseña del detenido, en la Inspección Central de guardia del CNP, Luis Roldán ha sido conducido a los juzgados de la Plaza de Castilla, para ponerle a disposición del Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
G