ROLDAN. EL PNV ADVIERTE DE LA "PERVERSA" INTENCIONALIDAD POLITICA DE QUIENES ESPECULAN SOBRE UNA ENTREGA PACTADA
- Olabarría considera prematuro que se reabra la 'comisió Roldán' y cree oportuno que Belloch comparezca en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV Emilio Olabarría, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, aseguró hoy que tras la detención de Roldán no cabe hacer especulaciones sobre si la entrega ha sido pactada o no, o si han sido la eficacia policial u otros tipos de mecanismos los que han posibilitado el arresto del ex director de la Benemérita.
Olabarría, que hizo estas manifestaciones en los pasillos del Congreso, dio que lanzar esta clase de especulaciones responde a una "perversa" intencionalidad política, que es continuar desestabilizando la situación.
El PNV, según explicó su parlamentario, omitirá "cualquier tipo de especulación de esta naturaleza" porque tiene la impresión de que ha sido exclusivamente la eficiencia policial la que ha hecho posible el arresto de Roldán.
Asimismo, Olabarría calificó de "prematura" una posible reapertura de la 'comisión Roldán', porque sus miembros ya acabaron sus concluiones y éstas fueron objeto de un debate parlamentario. Explicó que en sede parlamentaria "poca información más puede deducirse de las irregularidades y sinvergonzonerías de Roldán al frente de la Guardia Civil".
No obstante, admitió que podría crearse una nueva comisión si de la instrucción del sumario de Roldán se derivan nuevas informaciones que implican a otros responsables políticos en el 'caso Roldán'.
DEPURAR RESPONSABILIDADES
"Es bueno que se depuren cuanto antes responsabilidades judicales, no sólo en el 'caso Roldán', sino también en el del GAL, para que esos asuntos dejen de gravitar sobre la situación política, que perturba resolver los problemas económicos, sociales y laborales que tienen planteados los ciudadanos", señaló Olabarría.
A su juicio, lo importante tras la detención del ex responsable del instituto armado es que la jueza Ana María Ferrer prosiga su instrucción sumarial. "Cuando conozcamos las imputaciones judiciales de responsabilidad criminal en relación a Roldán",agregó, "nosotros estableceremos en su caso si proceden las responsabilidades políticas complementarias a las que ya se han exigido".
Preguntado por la conveniencia de que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, comparezca en el Congreso para explicar los pormenores de la detención de Roldán, Olabarría afirmó que, en un principio y a expensas de lo que pueda decir hoy en la rueda de prensa, sí parece oportuna una comparecencia en la Cámara Baja.
Finalmente, expresó su alegría po el arresto de Roldán, "porque es una de las pocas noticias que en los últimos tiempos son susceptibles de unir a todos los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
M