ROLDAN PIDIO SU RELEVO COMO DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, SEGUN "TIEMPO"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, pidió hace unas cuatro semanas al ministro del Interior, José Luis Corcuera, su relevo a corto plazo al frente de la Benemérita, según informa en su número de esta semana la revista "iempo". Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Servimedia rehusaron hacer comentarios a esta información.

El semanario madrileño indica que Roldán formuló verbalmente al ministro la petición de dejar su actual cargo y señala que su intención es abandonar la política activa para dedicarse a su labor profesional de ingeniero.

Fuentes del Ministerio del Interior recogidas por "Tiempo" afirmaron que la dimisión de Roldán es "una decisión personal en la que no interfieren otras motivaciones de tio político".

Según esa revista, Luis Roldán ya había manifestado en varias ocasiones su intención de dejar el puesto, sobre todo en fechas previas a las elecciones generales del pasado 6 de junio, al considerar agotada su etapa como director general de la Benemérita.

Recuerda que en una entrevista del pasado mes de enero, Roldán dijo que "mi horizonte personal está puesto en el final de esta legislatura en que habré cumplido siete años al frente de la Guardia Civil, que considero un plazo de tiemo razonable".

Sin embargo, la victoria socialista en las elecciones y la permanencia de Corcuera al frente del departamento implicaron la continuidad de Roldán al frente de la Benemérita, ya que, según "Tiempo", el ministro pidió a sus altos cargos tras los comicios que continuaran en sus puestos "en un momento de especial importancia en la lucha contra ETA".

El semanario continúa diciendo que la salida de Roldán supone un "terremoto" en el Ministerio del Interior y el abandono de quien represent la línea contraria a la negociación con ETA, defendiendo la lucha policial contra la banda terrorista, frente a la posición negociadora del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

Luis Roldán es el primer civil al frente de la Benemérita, cuerpo que dirige desde octubre de 1986 en que fue nombrado para ese cargo por el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, en sustitución del teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
S