ROLDAN. PAESA SE OFRECIO A COLABORAR Y RECOMENDO BUSCARLE POR CIRCUITOS EXTRAOFICIALES, SEGUN CONSTA EN EL SUMARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diplomático Francisco Paesa se ofreció a colaborar cn la policía española en la localización del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y recomendó a los fuerzas de seguridad "que la búsqueda había que hacerla por circuitos extraoficiales", según una comunicación de la Brigada de Policía Judicial a la jueza del 'caso Roldán' incluída en el sumario, al que ha tenido acceso Servimedia.
Este escrito, fechado el 9 de julio de 1994 y firmado por el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, explica que Paesa contactó telefónicamente con l comisario jefe en diversas ocasiones después de que se hubieran bloqueado sus cuentas en Suiza.
Estas llamadas se produjeron después de que los policias que se desplazaron a Suiza en comisión rogatoria acordada por la jueza Ana María Ferrer con el fin de averiguar el patrimonio de Roldán, comprobaron que Roland Costacurta, testaferro del ex director de la Benemérita en el país helvético, había telefoneado durante los días 10 y 31 de mayo y 3 de junio al número 908 71 70 72, cuyo titular es Jesús Agutín Guimerá Manjón. En estas fechas ya estaba detenido Costacurta.
Al contactar la policía con él, Guimera Manjón "manifestó que era un amigo íntimo de Francisco Paesa Sanchez y que éste le había pedido su teléfono móvil puesto que sospechaba que el suyo se encontraba intervenido".
El informe agrega que Guimera Manjón contactó posteriormente con Paesa "comunicándole que le había llamado la policía", con lo que "al poco tiempo del contacto entre inspectores de esta brigada con el señor Guimera, serecibe una llamada en el despacho del comisario jefe, de quien se identifica como Francisco Paesa".
"En esta llamada y en otras posteriores, que se reciben de igual forma, el señor paesa comunica lo siguiente:
Que se había enterado de que estaba siendo investigado y de que le habían bloqueado una cuenta en Ginebra, afirmando que no estaba dispuesto a dejarse engañar más.
Que no tenían nada que ver con Luis Roldán, asegurando al mismo tiempo que la búsqueda había que hacerla por circuitos extaoficiales, estando dispuesto a colaborar en la localización del ex director general de la Guardia Civil, si así es que interesaba, aunque desde luego no en una semana, sino en un plazo más largo, que podía ser de unos dos meses".
El comisario jefe precisa en su dictamen que "en el curso de estas llamadas telefónicas, se mostró nervioso y preocupado ante la posibilidad de ser detenido al llegar a España, pidiendo garantías de que no iba a ocurrir esto, estando dispuesto a entrevistarse en Ginebra con olicías españoles con el fin de aclarar su situación y ayudar a los investigadores".
Tras señalar que a pesar de que en varias ocasiones la policía solicitó a Paesa un teléfono de contacto "no accediendo a ello", agrega que manifestó también que se encontraba en el Hotel Palace de Moscú "y que a pesar de lo anteriormente manifestado estaba pensando seriamente trasladarse a España para mantener esta entrevista".
Finalmente, precisa que "por parte de la brigada se le ha comunicado al señor Paesa qu no había orden de detención contra él y que el interés primordial de la investigación era descubrir las actividades ilícitas de Luis Roldán Ibáñez y de las personas que han colaborado a las mismas, así como cumplir la orden de busca y captura emitida por la titular del juzgado de instrucción número 16".
Según diversos medios de comunicación, Paesa fue el hombre clave para detener a Roldán y negoció con el Ministerio del Interior la vuelta a España del prófugo a cambio del desbloqueo de sus cuentas enSuiza.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
S