ROLDAN PACTA UNA CONDENA DE DOS AÑOS POR SUS MALVERSACIONES EN LA DELEGACION DE GOBIERNO EN NAVARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha pactado con el fiscal de la Audiencia Provincial de Pamplona una condena de dos años de cárcel por el presunto delito de malversación de caudales públicos cometido cuando ocupaba el cargo de delegado del Gobierno en Navarra, según informó hoy la COPE.

El fiscal pedía inicialmente nueve años y dos meses de cárce para Roldán, al igual que para otro antiguo delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada, con quien el ministerio público ha pactado idéntica rebaja de penas de cara al juicio que se celebrará entre los días 19 y 21 de enero.

Para el que fue secretario de ambos ex delegados del Gobierno, José Galvete, el fiscal reclamará una pena de otros dos años de cárcel, en lugar de los siete años que pedía al iniciarse la causa.

El ministerio fiscal acusaba a Roldán y a Villoslada de haber inclido en la cuenta de Protocolo y Representación de la Delegación del Gobierno recibos y documentos que acreditaban pagos, hasta un total de casi cinco millones de pesetas, que realmente no se habian producido y de disponer libremente de esas cantidades.

Entre los términos del acuerdo alcanzado, destaca el reconocimiento que los acusados hacen de su participación en los hechos, pero aclaran que el dinero malversado entre 1986 y 1992 estaba destinado al pago de sobresueldos a personal de la Delegación, cn el consentimiento del Ministerio de Interior.

Según la COPE, los posibles beneficiarios de esos sobresueldos habrían sido los chóferes de la Delegación, que recibían un plus de 15.000 pesetas, lo que también ocurría en el caso de Galvete; además a esa partida de dinero malversado se cargaban algunos viajes al extranjero que, oficialmente, no podían endosarse a la partida de Protocolo, como fue el caso de un viaje a Washington y otro a Francia.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
R