ROLDAN. LEGUINA DICE QUE ALGUNOS ESTAN "RABIOSOS" POR LA DETENCION DE ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, presidente de la CAM, declaró oy, respecto a la detención de Luis Roldán, que "aquellas personas que habían lanzado sospechas sobre el Gobierno que no se han confirmado, como que nunca se encontraría a Roldán o que se le había asesinado, ahora no lo han recibido bien, y se me ocurre pensar: ¿qué les pasa a estas gentes que se ponen rabiosos cuando la inmensa mayoría de la población está contenta?".
Leguina se mostró convencido de que con el 'caso Roldán' no pasará lo mismo que con el 'caso Naseiro', que fue anulado jurídicamente pr existir pruebas obtenidas ilegalmente, ya que las pruebas sobre los supuestos delitos del ex director de la Guardia Civil "se estarán obteniendo con más facilidad, puesto que el justiciable está aquí y a disposición de la justicia, que es la noticia relevante".
El presidente regional socialista también se refirió a la posibilidad de que el documento de extradición administrativa firmado por España y Laos que posibilitó la detención de Roldán limite la acción de la justicia española. "El sentido comú y la razón llevan a la conclusión de que esto no debe pasar, ya que el derecho está a favor del sentido común y no en contra", dijo.
Sobre estas cuestiones, Leguina señaló que "cada uno tiene su opinión", pero quien tiene que tomar la "decisión última es la jueza instructora y luego la sala que lo juzgue".
En su opinión, todo depende de la "interpretación" que los jueces hagan de las leyes españolas e internacionales y, al final, "la justicia resolverá, porque los jueces se supone que son especilistas en derecho".
Por último, advirtió que si se demuestra que el documento supuestamente firmado entre los gobiernos de España y Laos es falso, Roldán podrá ser juzgado por todos los delitos que haya podido cometer.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
SMO