ROLDAN. EL GRUPO SOCIALISTA CONSIDERA QUE BELLOCH SALIO TRIUNFANTE DEL DEBATE, AUNQUE UN POCO TOCADO

-Almunia dice que la intervención del ministro fue "clarificadora"

MADRID
SERVIMEDIA

El debate parlamentario sobre la detención de Luis Roldán ha supuesto, en opinión generalizada de los parlamentarios socialistas, un triunfo para el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aunqu éste ha salido algo tocado en su credibilidad, que estaba en un cien por cien cuando se hizo cargo de la cartera de Interior hace diez meses.

Para los parlamentarios socialistas, Belloch "salió airoso" de esa comparecencia. Comprenden y aplauden que le "diese un toque de atención" al Grupo Popular, por la actuación marrullera de esta formación.

Sobre estas cuestiones, Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó hoy a Servimedia que la intervención de ayer del ministo Belloch fue "positiva y clarificadora".

En opinión de Almunia, esa comparecencia "ha clarificado la legalidad de la detención, no hay ninguna sombra sobre ello; la puesta a disposición de la Justicia del señor Roldán no está sometida a ninguna condición ni a ninguna traba y, por tanto, la justicia va a juzgarle con todas las posibilidades abiertas, sin ninguna limitación".

Añadió el portavoz socialista que "el Gobierno ha actuado en función de lo que perseguía, que era encontrar a Roldán y ponelo en manos de la Justicia mediante algunos procedimientos que no pueden ser desvelados porque limitarían en el futuro las posibilidades de actuación de la policía o pondrían en peligro a gente que, en un momento u otro de la investigación, ha colaborado con la polícia española, pero esto es normal en cualquier tipo de investigación".

En cuanto al reproche de Belloch al diputado del PP Francisco Alvarez Cascos de que no le importaba nada lo que dijera, que no le merecían ningún respeto ni él ni su gruo, Almunia manifestó: "Efectivamente el debate de ayer fue fuerte y tenso, igual que había sido tensionada la situación antes de ese debate por declaraciones absolutamente irresponsables que el propio ministro citó ayer sin dar los nombres, pero que todos sabemos que han sido declaraciones de parlamentarios del Partido Popular".

"Desde el Partido Popular hay parlamentarios, a los que conocemos con nombre y apellidos, que han dicho que el Gobierno no tenía ningún interés en detener a Roldán y daban porsupuesto que nunca lo detendría e incluso hay parlamentarios del PP, con nombre y apellidos, que dijeron que Roldán estaba en el fondo del mar y acusaba de ello al Gobierno" (en alusión a Luis Ramallo).

En opinión de Almunia, "el Grupo Popular ha tenido un comportamiento absolutamente indigno de lo que debe ser el juego parlamentario en este asunto y eso ha llevado a que la sesión de ayer en la comisión fuese más tensa de lo que todos hubiésemos deseado".

"Pero lo importante", agregó, "no es una rase subida de tono en medio de un debate parlamentario, eso sucede en todos los parlamentos del mundo, lo importante es que los resultados políticos de la comparecencia de Belloch yo creo que han reforzado la credibilidad del Gobierno y han disminuido la credibilidad de quienes han criticado al Gobierno por un éxito policial".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
J