ROLDAN. GRANADOS INSTA A LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE PIDA A GARZON QUE SE INHIBA DE LA INVESTIGACION DEL 'CASO LAOS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, recomendó ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, que la Fiscalía de este organismo inste al juez Baltasar Garzón a inhibirse de la investigación, a favor de la justicia ordinaria, sobre la supuesta falsificación de los papeles de Laos, ya que considera que no es competente para instruir este asunto, según informaron hoy fuentes judiciales.
Esta decisión de Granados está en la misma línea de la adoptada porla Fiscalía de Madrid, que ha recurrido la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 11, María Tardón, a quien correspondió por reparto la denuncia presentada por Luis Roldán por la falsificación de dicho documento, de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, por estimar que la competencia del caso es de ese organismo.
Las citadas fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a acatar la recomendación de Granados, porque se dio verbalmente, aunque sí asuirá dicha orden si es formulada por escrito.
A juicio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este organismo sí es competente para la investigación de la falsificación de los documentos de extradición, dado que podría tratarse de un delito cometido por españoles en el extranjero, en el caso de que se demuestre que Roldán tuvo alguna implicación en dicho asunto.
Las mismas fuentes señalaron que la fiscalía estima que la competencia sobre esta investigación podría determinarse mejor realizando priero una serie de diligencias y pruebas previstas por el juez Garzón, tras lo cual se podría confirmar si debe ser la Audiencia Nacional o la justicia ordinaria la que investigue el asunto.
Entre las diligencias previstas por Garzón figuran la práctica de una serie de pruebas destinadas a confirmar la versión dada ayer al juez por Roldán, quien aseguró que había negociado con Francisco Paesa su entrega y que consideraba que los papeles eran auténticos, razón por la cual se entregó.
Además, el magitrado ha solicitado a la jueza del 'caso Roldán', Ana María Ferrer, las declaraciones de los policías que detuvieron a Roldán en Tailandia y ha solicitado al Ministerio del Interior dichos documentos de extradición, al tiempo que estudia la posibilidad de pedir a la Interpol que confirme si Roldán estuvo en Laos. Además, tiene previsto citar a varias personas relacionadas con este asunto.
Las mismas fuentes judiciales indicaron que el fiscal general del Estado podría convocar una Junta de Fiscales de ala para estudiar las medidas a adoptar en relación a la competencia para la investigación de la falsificación de dichos papeles.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
S