ROLDAN. GONZALEZ RESPALDA "PLENAMENTE" A BELLOCH Y CREE QUE LAS "TONTERIAS" QUE DICE EL PP SEGUIRAN QUEDANDO EN EVIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy en el Congreso que respalda "plenamente" la actución del ministro de Justicia e Interior en la detención de Luis Roldán, y criticó a la oposición por pedir el cese de quien ha cumplido el compromiso de detener al ex director de la Guardia Civil.
La detención de Roldán ocupó hoy de forma monográfica la comparecencia semanal de González en el pleno del Congreso. En contra de lo previsto inicialmente, el jefe del Ejecutivo no contestó a una pregunta del PSOE sobre la devaluación de la peseta y decidió responder a las tres cuestiones que habían presentdo PSOE, PP e Izquierda Unida sobre la detención del ex director de la Benemérita.
En su primera contestación a la diputada de IU Rosa Aguilar, el jefe del Ejecutivo apoyó a Belloch por no haber desvelado detalles de la detención de Roldán que pudieran comprometer la acción de la justicia o la vida de determinadas personas.
"Aquí hay algo que no funciona. Usted cree que es la obligación del Ministerio de Justicia contar los detalles de una operación policial y se nota que usted no ha tenido nunca y espero que no tenga, ninguna responsablidad de gobierno", afirmó González.
El presidente agradeció en varias ocasiones a las Fuerzas de Seguridad su actuación en este caso y por haber logrado el "final adecuado" que quería "toda la opinión pública", que era la detención y puesta a disposición de los tribunales de Roldán.
"Hace diez meses nos comprometimos a detener al señor Roldán. Diez meses después, eso es lo que ha ha ocurrido y lo demás son palabras", subrayó.
La portavoz de IU califió de "chapuza" la detención de Roldán y dijo que la actuación del Gobierno ha restado credibilidad a Belloch y a Felipe González por haber confundido a la opinión pública ocultando datos.
Aguilar aseguró que de la confusión sólo se está beneficiando Luis Roldán y pidió al PSOE y al Ejecutivo que rectifiquen a tiempo apoyando la comisión de investigación que mañana se va a debatir en el pleno del Congreso.
BOBADAS Y TONTERIAS
Pese al duro cruce de palabras, el diálogo entre Aguilar y González dicurrió por un cauce más sereno que el que presidió la segunda pregunta que le formuló al presidente del Gobierno el diputado del PP Federico Trillo.
Aunque la cuestión era la misma que la de IU -cómo se enteró González de las gestiones para la detención de Roldán-, el presidente del Ejecutivo contestó con mucha mayor virulencia al portavoz del PP.
El líder del PSOE acusó al Partido Popular de haber intentado "intoxicar" durante diez meses a la opinión pública asegurando que el Gobierno no tenía nngún interés en detener a Roldán.
"Ahora se muestra que eso no es verdad y tratan de crear otra sombra en la opinión pública. Cuando las diligencias judiciales avancen, se llegará a la conclusión de que de nuevo ustedes tratan de confundir", dijo González.
Acto seguido, el presidente se refirió a Manuel Fraga para agradecer a "una de las pocas personas con sentido de Estado que quedan en el PP" que haya dicho que lo importante del "caso Roldán" es la detención del ex director de la Guardia Civilque lo demás son "discusiones bizantinas".
"Ustedes", prosiguió González en su respuesta al PP, "han quedado en evidencia por la cantidad de tonterías que han dicho durante diez meses. Ahora no pueden soportar que esto sea así. Cuando la instrucción judicial siga adelante se pondrán de nuevo en evidencia las bobadas y tonterías que están diciendo hoy. No es más que un problema de paciencia".
En su réplica a González, Federico Trillo empleó la ironía para decir que la detención de Roldán era un aunto "tan secreto de Estado" que no se ha informado "ni al Parlamento, ni al Ministerio de Asuntos Exteriores, ni a la Embajada en Bangkok, ni a la Interpol y ni siquiera al vicepresidente del Gobierno". En cambio, añadió, "sí se han fiado del capitán Khan y del señor Paesa, reconocido diplomático".
El presidente contestó a una tercera pregunta del diputado del PSOE Jesús Caldera, también sobre el mismo tema. La formulación más sosegada de la interpelación dio pie a fuertes abucheos de los diputados dl PP, lo que provocó un comentario de desaprobación por parte de González.
"El grado de excitación que se ve en las filas de la oposición refleja hasta qué punto les produce frustración que, efectivamente, el Gobierno haya cumplido el compromiso de detener al señor Roldán", concluyó González.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
J