ROLDAN. GARZON VOLVERA A PEDIR MAÑANA A BELLOCH INFORMACION SOBRE LA DETENCION DE ROLDAN
- Los fiscales estudian si piden ya a Garzón que remita la investigación de los 'papeles de Laos' a Plaza e Castilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la falsedad de los documentos de extradición de Luis Roldán desde Laos, volverá a requerir mañana al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, una serie de datos que le solicitó el pasado viernes relativos a la detención del ex director general de la Guardia Civil.
Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado no ha recibido aún ninguna información de las que le pidió a Blloch la pasada semana, por lo que volverá a formular la solicitud al ministro.
El juez Garzón envió el pasado viernes a la secretaria de su juzgado para entregar al ministro de Justicia e Interior tres oficios en los que preguntaba si Francisco Paesa había colaborado de algún modo en la detención de Roldán y se interesaba sobre los sellos que figuran en los documentos enviados por las autoridades españolas a Laos.
En el tercer oficio, Garzón pide al ministro que le contestase en el acto si el 20de febrero había recibido en el departamento un fax del Gobierno de Laos en el que éste fijaba las condiciones para entregar a Roldán, la persona y hora de recepción del fax y el lugar físico en el que se encontraba en aparato receptor.
Sin embargo, Belloch no se encontraba ese día en el departamento dado que asistía a la reunión del Consejo de Ministros, por lo que la comisión judicial fue atendida por la jefa de Gabinete del ministro, Purificación García, quedando pendiente la respuesta a las pregunas de Garzón.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá probablemente mañana el sentido del informe que debe remitir al juez Garzón sobre la petición del abogado del Estado para que el magistrado se inhiba de investigar los 'papeles de Laos' y remita la causa a la jueza del 'caso Roldán', Ana María Ferrer.
Los fiscales permanecieron esta mañana reunidos para estudiar la postura a adoptar que deberá tener en cuenta la orden escrita del fiscal general del Estado, Carlos Granados para que soliciten al juez Garzón su inhibición de esta investigación a favor del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, que recibió la denuncia presentada por el propio Roldán por este asunto. Granados entiende que la instrucción no es competencia de la Audiencia Nacional.
Sin embargo, Granados precisó en su orden que los fiscales pidieran a Garzón su inhibición una vez que la Audiencia de Madrid resolviese el recurso presentado por la Fiscalía de Madrid contra la decisión del juzgado número 11de remitir la causa a Garzón, lo que todavía no ha ocurrido.
Ahora, los fiscales deben decidir si piden a Garzón que envíe la causa a la jueza del 'caso Roldán', al juzgado de instrucción número 11 o si esperan al pronuciamiento de la audiencia madrileña, para lo que podrían solicitar previamente una serie de diligencias.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
S