ROLDAN. GARZON SOMETE A ROLDAN A UN CAREO CON EL EX JEFE DE POLICIA DE PAMPLONA EN RELACION CON EL CASO MAREY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón sometió hoy en la Audiencia Nacional a un careo a ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán con el ex jefe de Policía de Pamplona Eduardo Couto Dato, en relación con el secuestro de Segundo Marey.
El motivo del careo era averiguar lo ocurrido el 4 de diciembre de 1983, cuando agentes del puesto fronterizo de Dantxarinea se pusieron en contracto con Eduardo Couto, para notificarle que habían dejado entrar en España un coche sin identificar por orden del entonces gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal.
Al parecer, Couto llamóLuis Roldán, que entonces era delegado del Gobierno en Navarra, para comunicarle este suceso, extremo que es el que Baltasar Garzón quiere aclarar para delimitar si hubo complicidad con los terroristas del GAL que secuestraron a Segundo Marey.
Este podría ser un incidente clave en la investigación de la presunta complicidad del Estado con el GAL, ya que también se plantea la duda de que la orden cursada al puesto de Dantxarinea contó con el visto bueno de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Segurdad. Roldán ha sido citado como testigo para confirmar todos estos extremos.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
A