ROLDAN. GARZON PIDE EXPLICACIONES A MANGLANO POR EL VIAJE DE AGENTES DEL CESID A LAOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzó ha pedido al teniente general Emilio Alonso Manglano, director del CESID (Centro Superior de Información para la Defensa), que aclare la fecha exacta en la que tres de sus agentes realizaron un viaje a Laos y si éste tuvo relación con la detención de Luis Roldán.
Según informó hoy la Cadena Cope, Garzón hizo esta petición a Manglano a través de una providencia que le envió el pasado 29 de marzo, el mismo día en que tomó declaración por los papeles de Laos al director de la Policía, Angel Olivares.
Este no es el primer intercambio de escritos entre Garzón y Manglano. Según la Cope, el director de los servicios secretos envió al juez un escrito de contestación el pasado 25 de marzo en el que le informaba que los tres agentes enviados a Laos están identificados como los números 5.000, 6.000 y 7.000. En otro escrito aparte, Manglano especificaba al juez los nombres de los tres funcionarios.
Manglano le confirmó entonces a Garzón que los tres agentes se desplazaron a primeros de marzo a Laos para l cumplimiento de una misión. Ahora, el magistrado pretende conocer los detalles de ese viaje.
Las indagaciones de Garzón ante el CESID se iniciaron después de que periodistas de la televisión autonómica catalana "TV3" que viajaron a Laos detectaran la entrada en aquel país asiático, entre el 2 y el 3 de marzo, de cuatro españoles que se ocultaban a sus cámaras.
Los cuatro, que se identificaron en todo momento como floristas en viaje de negocios, respondían a los nombres de María Antonia Somoza, rancisco Brunet, Manuel López y Ramón Usto.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
JRN