ROLDAN. FERNANDEZ DE VEGA COMUNICO A PSOE, PNV Y CIU EL PASADO VIERNES QUE BELLOCH NO PIENSA DIMITIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa ernández de Vega, comunicó el pasado viernes al PSOE, CiU y PNV que Juan Alberto Belloch no piensa dimitir como ministro de Justicia e Interior por los acontecimientos que han rodeado la captura de Luis Roldán, según informaron a Servimedia fuentes nacionalistas y socialistas.
No obstante, las fuentes nacionalistas reconocen que Belloch lo tiene "muy complicado" para seguir, si mañana, lunes, las autoridades laosianas confirman la falsedad de los documentos de extradición. Creen que su error comenzó e pasado martes, al dar la primera rueda de prensa para presentar a la opinión pública la captura del ex director general de la Guardia Civil.
"Tenía que haber procedido de otra manera. Si no tenía clara la forma en que había sido detenido, lo que tenía que haber hecho es no ponerse la `medalla', no hablar de la Policía y aparecer con ese boato. Si tenía dudas de los papeles, como parece que tenía, o hay extremos confidenciales en la operación, podía haber convocado la comisión de secretos oficiales de Congreso", explican estas fuentes.
Belloch es consciente el jueves de que los documentos son falsos, después de que durante toda la jornada portavoces del Gobierno laosiano negaran la autenticidad de los mismos y la presencia de Roldán en su país desde el pasado 20 de febrero.
El viernes, desde primera hora, María Teresa Fernández de Vega la encargada de contactar con los grupos políticos que apoyan al Gobierno, PSOE, PNV y CiU, para decirles que lo más probable es que los documentos sean falsos que no hay dimisión y que Belloch hará frente a la situación.
Desde el ministerio, también a primera hora del viernes, fuentes oficiales comienzan a reconocer que los supuestos policias de Laos que entregaron a Roldán a la Policía española en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Bangkok son unos impostores, que han hecho cometer al ministro "un acto de ingenuidad".
"APOYO TOTAL"
El secretario general del Grupo Socialista, Enrique Curiel, hace unas declaraciones a esta agencia enla mañana del viernes en las que afirma que "el apoyo a Belloch es total por parte del Grupo Socialista".
A las 14.00 horas, y después de que Belloch relatara al Consejo de Ministros los pormenores de la polémica captura, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistía en que el titular de Justicia e Interior cuenta con "el apoyo unánime, explícito y caluroso del Gobierno y del propio Felipe González".
A las 16.30 horas, cuando se reúne la Mesa de la Comisión de Justicia e Interir del Congreso, su presidente, el socialista Javier Sánez de Cosculluela, justifica que Belloch no comparezca el lunes en la existencia de un viaje del ministro que tenía preparado desde hace tiempo.
La realidad es que ese viaje es al Parador nacional de Trujillo, donde prepara este fin de semana con la cúpula del ministerio su intervención ante la citada comisión el próximo martes.
De paso, añaden las fuentes consultadas, el Gobierno gana tiempo para que el embajador de España en Tailandia, Carls Spottorno, averigue qué es lo que pasó realmente y si el Gobierno de Laos convalida o no los documentos de extradición.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1995
G