ROLDAN. E PP PIDE UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LA HUIDA DE ROLDAN Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON SU DETENCION
- "La justicia no debe asumir decisiones de negociaciones que no le competen"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular del Congreso solicitó hoy la creación de una comisión de investigación que aborde las actividades de Luis Roldán mientras estuvo al frente de la Guaria Civil, así como las circunstancias en que se produjo tanto su huida de España como su detención en Laos.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rodrigo Rato, quien añadió que su grupo ha pedido también la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que explique todas las circunstancias que han rodeado a la detención del ex director de la Benemérita.
En este sentido, Rato lamentó que el Grupo Socialista no esté dispuesto a qe la comparecencia de Belloch se produzca mañana mismo, al tiempo que acusó al PSOE de utilizar recursos reglamentarios para dilatar esta cita.
El portavoz popular anunció que su grupo reclamará una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso para que califique el escrito del ministro en el que solicitaba su comparecencia en el Parlamento ,"y que el Grupo Socialista intenta que no pueda tener validez antes de la semana que viene", indicó.
En cuanto a la petición de creación de la comisión de ivestigación, el texto de solicitud del PP establece como objetivo de la misma la investigación de las "actividades de Luis Roldán mientras fue director general de la Guardia Civil y las circunstancias en que se produjo su huida de la justicia durante 305 días y las actuaciones de todo tipo que culminaron con el ingreso en prisión de Luis Roldán el 28 de febrero de 1995".
Rato explicó que la "comisión Roldán" quedó limitada en sus trabajos precisamente por la fuga de Roldán y que su entrega puede posiblitar ahora que el Parlamento continúe con su labor de depurar responsabilidades políticas, que quedó detenida a raíz de su huida de España.
El portavoz del PP expresó su confianza en que todos los grupos parlamentarios apoyen su iniciativa y afirmó: "Sería muy triste que el bochorno que ha supuesto para el Gobierno de España la fuga de Roldán fuera ahora igualado por los acontecimientos que se deriven de su entrega".
Por otra parte, Rato aludió a las segunda rueda de prensa ofrecida hoy por Bellch tras el arresto de Roldán para criticar al ministro por sus referencias al "ambiente irrespirable" que se vive en España, así como por sus descalificaciones contra quienes no coinciden con los planteamientos del Gobierno.
CONDICIONES
El parlamentario popular emplazó al titular de Justicia e Interior a que explique claramente cuál ha sido la negociación que ha mantenido con las autoridades de Laos para la entrega de Roldán y bajo qué condiciones se ha producido ésta.
A su juicio, las consecuecias de ese acuerdo o pacto deben ser asumidas por él y no por el poder judicial, como Belloch pretende, porque la justicia "no tiene que asumir responsabilidades políticas, ni decisiones de negociaciones que no le competen. Después, eso sí, tendrá que ajustarse a las consecuencias jurídicas que esos pactos produzcan".
Rato, que durante la conferencia informativa estuvo flanqueado por Federico Trillo y Luis Ramallo, evitó pronunciarse sobre si el PP habría actuado como el ministro Belloch al aceptar ls condiciones impuestas por Laos para la entrega de Roldán. A la pregunta de si el portavoz del PP prefería a Roldán en Laos o en España, acusado únicamente de dos delitos, Rato respondió: "Yo preferiría que Roldán no se hubiese fugado".
Por su parte, Ramallo terció sobre este punto y manifestó: "Cuando Roldán se fue, podía ser perseguido por todos los delitos. Ahora nos lo devuelven a efectos penales disminuido, se le puede perseguir por menos, y hay un plus de beneficios para Roldán, porque en el pas en el que se ha entregado la pena que va a tener es muy inferior a los 40 o 50 años de cárcel que tuviera".
En su opinión, ése es el beneficio que tiene el ex director de la Guardia Civil por entregarse, "y eso puede ser parte de la negociación, del pacto o de lo que ustedes (a los periodistas) quieran", señaló. Igualmente, Ramallo se preguntó por qué el Gobierno español no ha procurado que Roldán se entregara en otro país.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1995
M