ROLDAN. LA DGP DICE QUE NO HA PROHIBIDO A LOS POLICIAS DAR ENTREVISTAS, PERO NO LAS AUTORIZA PARA "DEJARLES TRABAJAR"
- Los policías que trajeron a Roldán a España prestarán declaración mañana ante la jueza Ana Ferrer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía aseguraron a Servimedia que Interior "no ha prohibido" a los policías que detuvieron a Luis Roldán conceder entrevistas, ino que tan sólo ha decidido que sería mejor no autorizarlas "para dejarles trabajar".
"No se trata de que se prohiba conceder entrevistas a nadie, lo que pasa es que estos señores están trabajando, tienen pendientes muchísimas diligencias. Después de haber estado tres días a disposición de los medios, hay que dejarles que trabajen. Nosotros no hemos prohibido expresamente que concedan entrevistas", indicaron las mismas fuentes.
Además, aseguraron desde la Dirección General de la Policía, "ellos ismos han expresado su deseo de dejar de hacer entrevistas porque tienen que trabajar y no es posible que ahora las concedan".
Según estas fuentes, los cinco policías que detuvieron a Roldán en el aeropuerto de Bangkok "no están en absoluto desanimados" por la polémica surgida en torno a la captura del ex director general y siguen colaborando activamente con la jueza instructora del caso, Ana María Ferrer.
La magistrada ha llamado a declarar para mañana a los cinco funcionarios, que acudirán al jzgado número 16 para dar a la jueza su versión sobre la detención del ex director general de la Guardia Civil.
La colaboración entre los policías y la jueza ha sido fluida durante los meses que ha durado la fuga de Roldán y los agentes han comparecido para informarla con una periodicidad "casi semanal", con el fin de tenerla al tanto de la marcha de la investigación.
Otras fuentes de Interior indicaron que la decisión de no autorizar nuevas entrevistas de los cinco policías se tomó con el fin de vitar "que se vean en la difícil situación de tener que contestar sobre asuntos que no conocen o sobre datos que, por la buena marcha de la investigación, no pueden revelar".
Los hombres que culminaron la 'Operación Luna' concedieron en los primeros días posteriores a su llegada a España varias entrevistas a distintas cadenas de televisión y radio y a diversos diarios.
Las dudas surgidas la pasada semana sobre las condiciones de la detención de Roldán y la certeza de que los documentos de extradiión supuestamente enviados a España por el Gobierno de Laos son falsos han empujado a los responsables de Interior a suspender la concesión de cualquier entrevista a estos policías, dijeron las mismas fuentes.
Miguel Angel Alonso, subdirector operativo; Maximiliano García Cantos, jefe de al Unidad de Cooperación Internacional; Juan Antonio González, jefe de la policía judicial de Madrid, y los inspectores Rafael Araujo y Rafael Bermejo no podrán tener contacto con los medios de comunicación en tanto n se aclare la confusa situación creada en torno a la captura de Roldán.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
SGR