ROLDAN. EL CONGRESO APRUEBA LA PROTECCION ESPECIAL A ROLDAN EN LA CARCEL, CON LA ABSTECION DE PP E IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE y CiU y la abstención del Partido Popular e Izquierda Unida, las medidas especiales de seguridad dispuestas por el Gobierno en la cárcel de Brieva (Avila) para proteger la vida de Luis Roldán.
Como establece la legislación penitenciaria, el Gobierno envió un escrito al Congreso el día de la detención de Roldán en el que comunicaba que varios agentes especiales de olicía iban a proteger al ex director de la Guardia Civil dentro del módulo de hombres de la cárcel de Brieva.
Hoy, la Comisión de Justicia dio el visto bueno a esta decisión del Ejecutivo por 18 votos a favor (socialistas y nacionalistas catalanes) y 12 abstenciones (PP e IU).
Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP, afirmó que el Gobierno ha decidido utilizar un mecanismo "excepcional" e insólito de custodia sin informar en detalle al Parlamento sobre las razones de esta medida.
Según Gil Lázao, hay dudas de que esta protección policial pueda haber sido una exigencia al Gobierno del propio Luis Roldán antes de entregarse.
El parlamentario popular se preguntó además por qué el Gobierno ha ordenado que sean agentes "geos" de la Policía y no la Guardia Civil o los propios vigilantes de Instituciones Penitenciarias los que protejan a Roldán.
En representación del PSOE, el diputado José Luis Rodríguez Zapatero defendió la conveniencia de la protección especial puesta a Roldán y lamentó queel PP "insista una y otra vez en el camino de la sospecha y la insida" contra el Ejecutivo. "Es de sentido común que un preso de estas características tenga un refuerzo de su seguridad", añadió Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1995
JRN