ROLDAN. CiU APREMIA A BELLOCH A DAR EXPLICACIONES "CONVINCENTES Y NO POR ENTREGAS" SOBRE LA DETENCION DE ROLDA
- Asegura que la polémica por este caso no afectará al apoyo de los nacionalistas catalanes al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Josep López de Lerma, que fue presidente de la "comisión Roldán", declaró hoy que el país necesita una explicación "convincente y definitiva, y no por entregas", sobre todas las circunstancias en que se ha producido la entrega a la justicia del ex director de la Benemérita Luis Roldán.
López de Lerma dijo que la actual situación es de ua "confusión sin precedentes y absolutamente intolerable", por lo que instó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a que comparezca "cuanto antes" en el Congreso para que presente todos los argumentos definitivos y aporte una explicación convincente sobre la operación que culminó con la puesta de Roldán a manos de la justicia española.
El parlamentario catalán dijo que la confusión creada tras la entrega de Roldán no supondrá ningún cambio en el apoyo que CiU está ofreciendo al Gobirno socialista. "Nosotros damos nuestro apoyo a este Ejecutivo y tenemos concretado un programa presupuestario y de gobierno para los próximos meses y ésto no tiene por qué alterar lo que ya está acordado", indicó.
No obstante, López de Lerma precisó que su grupo requiere formalmente al Gobierno que se explique ante el país y que "lo diga todo de una vez, para cerrar estas cuestiones que, no es que sean menores, pero están distorsionando el gran éxito policial y político que ha sido la captura de Roldn".
MEJOR HOY QUE MAÑANA
A su juicio, la comparecencia de Belloch en el Parlamento debería producirse "mejor hoy que mañana y mejor mañana que pasado mañana. Cuanto antes, mejor". En este sentido, subrayó que si hay voluntad política por parte de todos los grupos, la cita del ministro en el Congreso podría efectuarse de modo inmediato.
Tras señalar que el éxito policial que culminó con el arresto de Roldán quedaría empañado si se confirma que los documentos de su entrega son falsos, López de Lema quiso dejar claro que CiU se opone a la reapertura de la "comisión Roldán", porque ahora hay que dejar trabajar a los jueces.
Preguntado si el ministro Belloch puede quedar "tocado" después de la polémica de los últimos días, el diputado de CiU contestó que el titular de Justicia e Interior se ha apuntado un gran éxito político, pero debe administrar ese éxito para que no se le vuelva en contra "precisamente porque lo anecdótico sea lo que sobresalga por encima de lo sustantivo, que es la captura d Roldán. Está en sus manos administrarlo y administrarlo bien".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
M