ROLDAN. BELLOCH NO HABLARA HASTA QUE SE COMPRUEBE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El mnistro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aplaza cualquier comparecencia pública para hacer valoraciones sobre los documentos entregados a la policía española por las autoridades de Laos, en relación a la extradición de Luis Roldán, hasta que el Estado asiático no confirme si se trata de documentos falsos o no, según una nota oficial distribuida por el ministerio a última hora de la tarde.

"El Ministerio de Justicia e Interior remitió hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores los documentos qe fueron entregados a la policía española en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Bangkok en el momento de efectuar la entrega del señor Roldán Ibañez, para que por vía diplomática se verifique su autenticidad, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta oficial de las autoridades de la República de Laos", asegura el texto.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Servimedia que la valija diplomática con esa documentación saldrá mañana, viernes, hacia Bangkok y llegará a Tailandia el ábado. Los documentos serán recogidos allí por el embajador español, Carlos Spottorno, quien los llevará personalmente a Vientiane, capital de Laos, para que las autoridades de aquel país hagan la convalidación.

Esas mismas fuentes no pudieron precisar cuánto tardarán en llegar a España los documentos autentificados, aunque dejaron entrever que serán varios días.

Según la nota difundida por Interior, "la más elemental prudencia y respeto a otro Estado soberano obligan al ministro de Justicia e Inerior a no anticipar opinión alguna al respecto, hasta tanto no culminen las gestiones diplomáticas".

El texto recuerda que Belloch insistió "en cinco ocasiones", durante la rueda de prensa del miércoles, en que era obligado verificar la autenticidad de los documentos.

Por ello, el ministro se abstuvo de ofrecer valoraciones "mientras no se cumpliera tal verificación" y por tanto Belloch mantendrá su silencio mientras "no culminen las oportunas comprobaciones por vía diplomática y no exista una epresa declaración del gobierno de la República de Laos".

Una vez se obtenga contestación, "será puesta en conocimienteo inmediato de la ilustrísima señora magistrada juez de Instrucción número 16 de Madrid, y, en la medida en que no lo estime perjudicial para las investigaciones o para el desarrollo de las actuaciones judiciales en curso, le será comunicada a la opinión pública a través de los medios de comunicación".

Interior hace hincapié en su comunicado que "ante el cúmulo de interpretacionesy opiniones que se están vertiendo en el día de hoy, ha de quedar claro para los ciudadanos y ciudadanas de España que, sean o no verdaderos los documentos entregados, el señor Roldán está en prisión, a disposición de la Autoridad Judicial española".

La nota concluye diciendo que "el Ministerio de Justicia e Interior ha cumplido con su obligación al llevar a efecto una orden internacional de busca y captura dictada por los jueces contra el señor Roldán y haberlo puesto a su disposición después de una ompleja operación policial culminada con éxito evidente. Estamos convencidos de que así lo entenderán las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
SGR