ROLDAN. BELLOCH: "QUE HAGA TODAS LAS DECLARACIONES QUE QUIERA, EL GOBIERNO NO TIENE NINGUN MIEDO"
- González estuvo informado desde el día 20 de la detención de Roldán en Laos
- Considera "muy graves" las acusaciones de que el Gobierno no tenía vluntad de encontrar al prófugo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, desafió hoy al recién capturado ex director de la Guardía Civil, Luis Roldán, a que "haga todas las declaraciones que quiera y que las haga donde tiene que hacerlas, ante los jueces".
Belloch lanzó este reto en la rueda de prensa que ofreció en la Secretaría de Estado de Interior para explicar el desarrollo de la 'operación Luna', que cuminó con la detención del prófugo después d 10 meses de fuga.
Según dijo, el Gobierno "no tiene ningún miedo" a que el ex director de la Guardia Civil "tire de la manta", tal y como había insinuado en una entrevista concedida a "El Mundo" pocos días después de su fuga.
El ministro aseguró que el Gobierno "no ha pactado" la entrega de Roldán: "El Gobierno de España no pacta nunca, nunca negocia y eso tiene que quedar absolutamente claro".
DETENIDO EL DIA 20
También desveló que Roldán estaba en manos de las autoridades de Laos desde l pasado día 20, fecha en la que el presidente del Gobierno tuvo conocimiento de la detención.
Visiblemente satisfecho por la captura del hombre más buscado por la policía española durante los últimos meses, el ministro compareció ante la prensa relajado y arropado con la presencia de la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y del director general de la Policía, Angel Olivares.
En las primeras filas del salón de actos se sentaban los doce miembros de la Junta de Gobierno de la Polica y los cinco funcionarios que han culminado la detención de Roldán en Bangkok, a los que Belloch saludó uno por uno a su entrada en el recinto.
El ministro advirtió que le parece "grave" que en los últimos diez meses, el tiempo que ha durado la fuga, se haya especulado con la posibilidad de que Roldán hubiese sido asesinado y "más grave" que algunas fuerzas políticas pusieran en duda la voluntad del Gobierno de encontrar a Roldán, porque eso es "poner en cuestión la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas e la Seguridad del Estado".
En este sentido, Belloch explicó que el primer encargo que le hizo González al hacerse cargo de la macrocartera de Interior y Justicia fue encontrar al ex director de la Guardia Civil.
El ministro confirmó también que para culminar esta operación con éxito se han utilizado fondos reservados en un cantidad que no quiso determinar, pero siempre con "el criterio de ahorro que preside la actuación de la Secretaría de Estado de Interior".
ENTREGA O DETENCION
El minisro de Justicia e Interior no desveló si Luis Roldán se entregó voluntariamente a la policía de Laos o si fue sorprendido y detenido en su escondite de la ciudad de Luang Prabang, a donde se había trasladado "hacía algún tiempo" desde la capital del país asiático, Vientiane.
Belloch tan sólo respondió por lo ocurrido con Roldán desde que en la tarde del día 27 la policía de Laos entregó al fugado a los agentes españoles en la zona de tránsitos internacionales del aeropuerto de Bangkok, capital de Tailadia.
"Desde un punto de vista técnico es en Bangkok donde se produce la detención", aseguró Belloch, que también explicó que las autoridades de Laos tenían detenido al ex director general desde el pasado día 20 de febrero.
Durante su fuga, Roldán no trató de acceder a sus cuentas bancarias en diferentes países ni utilizó tarjetas de crédito, por lo que la policía española supone que se llevó consigo una fuerte cantidad de dinero en efectivo que estaba cercano a agotar en el momento de la detenció.
Con esas cantidades, el prófugo pagaba su seguridad a una organización clandestina especializada en proteger y ocultar a personas que tienen deudas pendientes con la justicia y pueden pagarlo.
Sobre el estado de salud de Roldán a su llegada a Madrid, Belloch dijo no conocer el informe de los forenses al respecto, aunque su impresión es que "no se encuentra mal" y en estos diez meses el fugado no ha cambiado apenas de aspecto.
Según la versión ofrecida por el director general de la Policía,Angel Olivares, Roldán no hizo manifestaciones de calado al ser entregado a los policías españoles. Al encontrarse con ellos, se interesó por conocer los detalles de su traslado a España.
GARANTIAS
Los policías españoles le explicaron el procedimiento y le dieron "toda clase de garantías en cuanto a las condiciones del traslado y se le transmitió que no tenía por qué tener ninguna inquietud, porque se encontraba en manos de buenos profesionales que no iban a hacer dejación de sus obligaciones".
Sobre la supuesta colaboración del ex diplomático Francisco Paesa, también encausado en el sumario que afecta al antiguo director de la Guardia Civil, en la captura de Roldán, el ministro dijo que "la policía jamás revela sus fuentes de información aquí y en cualquier país serio".
Los funcionarios de policía implicados en la investigación han tenido contacto con muchas personas y organizaciones, explicó, pero "nunca daré la referencia de ningún medio personal utilizado al respecto, porque son las regls del juego de la investigación policial".
El ministro de Justicia e Interior ha anunciado también que piensa comparecer en el Congreso para informar de los detalles de la captura de Roldán en una fecha aún sin fijar.
Belloch dedicó también un especial agradecimiento a Luis María Ansón, director del diario "Abc", por no publicar la información que tenía sobre la 'operación Luna', en un "ejercicio de responsabilidad", para no abortar la captura de Roldán.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
SGR