ROLDAN ASEGURA QUE LA OPERACION DE URUGUAY SATISFACE LOS OBJETIVOS ESPAÑOLES DE COOPERACION INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, aseguró hoy que la operación antiterrorista desarrollada el pasado fn de semana en Uruguay satisface los objetivos marcados por el Gobierno español en el ámbito de la cooperación internacional para asuntos relacionados con la lucha antiterrorista.

Roldán recordó que las autoridades españolas no sólo han buscado o solicitado la cooperación de Francia y aseguró que las detenciones practicadas en Uruguay demuestran que las fuerzas de seguridad de ambos países mantienen un elevado grado de colaboración.

La operación antiterrorista finalizó con el apresamiento de 28 prsonas, de las cuales 14 son de nacionalidad española y 11 estaban reclamadas por las autoridades de nuestro país.

Los once detenidos con antecedentes son María del Rosario Delgado, Pedro María Gómez López, Luis María Lizarralde Izaguirre, Jesús María Lariz, Ramón Angel Hernández Gabiola, Cándido Ostolaza Izaguirre, Miguel Ibáñez Oteiza, Amaya Arakistain Unamuno, José María Goitia Unzurrunzaga, Juan José Urrutia Pía y María Lourdes Garayalde Salsamendi.

Además, entre los capturados hay otros trespresuntos etarras que no tenían antecedentes: José Arregui Goikoetxea, Francisco Javier Leguina Astorkiza y Juan Sarasola Arbin.

El director general de la Guardia Civil calificó, tras el acto de inauguración de unos cursos de formación dirigidos a los miembros del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, de importante la operación desplegada en Uruguay y destacó la labor desarrollada por la policía de aquél país.

Mañana viajará al país sudamericano una delegación española encabezada por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, para ayudar en las labores de identificación de los detenidos y solicitar la extradición de algunos de ellos.

Según ha informado el diario uruguayo "La República", algunos de los presuntos miembros de ETA estaban encargados de comprar material para la fabricación de explosivos en este país, para mandarlo posteriormente España.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
GJA