ROLDAN AFIRMA QUE GONZALEZ TENIA CONOCIIENTO DEL PAGO DE SOBRESUELDOS CON FONDOS RESERVADOS, SEGUN LA ACCION POPULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán afirmó hoy a la jueza de Madrid María Jesús Coronado, que investiga el supuesto uso ilegal de fondos reservados, que el presidente del Gobierno, Felipe González, tenía conocimiento del pago de sobresueldos a altos cargos de Interior con dinero de los fondos reservados de ese departamento, según afirmó el abogado de la acción popular, Emilio odríguez Menéndez.

Rodríguez Menéndez señaló que Roldán manifestó a la jueza Coronado que "a él le consta que Felipe González tenía conocimiento" de dichos pagos. No obstante, el abogado aseguró que Roldán dijo que no se acordaba en qué conversaciones habló de ese asunto con los ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera para que él tuviera la convicción de que González sabía de esos cobros.

Roldán compareció hoy ante la juez Coronado por espacio de 2 horas para declarar como testigo en relaión a la denuncia que él mismo interpuso por el supuesto pago de sobresueldos con cargo a los fondos reservados.

Durante su declaración, en la que la jueza no modificó la situación procesal de Roldán, el ex director general de la Guardia Civil se ratificó en las imputaciones que hiciera el pasado 8 de marzo ante el juez Garzón respecto al cobro de sobresueldos por parte de altos cargos de Interior.

Al igual que declaró entonces ante Garzón, Roldán dijo hoy que dichos pagos se iniciaron en la etap en la que Barrionuevo era ministro de Interior, entre el 82 y el 87, aunque se generalizaron y aumentaron en la etapa de Corcuera, de 1987 a 1993.

Asimismo, señaló que había recibido varias gratificaciones, inicialmente de 7 millones de pesestas, y posteriormente de 10 millones, en concepto de sobresueldo.

COMIDA EN MORAZARZAL

Roldán volvió a insistir en que en enero de 1989, Corcuera convocó a una comida en el Cenador del Salvador en Morazarzal a Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguidad; José Luis Rodríguez Colorado, director general de la Policía, y al propio Roldán para abordar las dificultades que podrían plateárseles cuando cesaran.

Por ello, volvieron a reunirse días más tarde, y entonces Vera les explicó que Corcuera y él habían acordado que se les pagaría una indemnización de 125 millones de pesetas mediante pagos de 5 millones de pesetas al mes.

En su declaración de hoy, Roldán volvió a aportar ante la jueza, como ya hiciera ante el juez Garzón, los resguardos de lo cheques, por importe de 7 millones de pesetas, del Banco de España y de Indubank, que, según él, percibió en concepto de sobresueldo con cargo a los fondos reservados.

Según Rodríguez Menéndez, el ex director de la Guardia Civil se limitó en su declaración de hoy a detallar lo ya dicho anteriormente ante Garzón. Así, facilitó incluso el nombre de la joyería en la que eran adquiridos los regalos que el Ministerio del Interior daba a las esposas de los altos cargos de ese departamento.

Asimismo, Rldán señaló qué generales de la Guardia Civil recibían gratificaciones, entre los que citó a Félix Navas, Navarro Cano, Sampedro y Quintiliano.

También dijo que en la Dirección General de la Guardia Civil varias personas sabían que él cobraba ese dinero en concepto de sobresueldo y citó al teniente coronel Fuentes a Rafael Yuste y a Esther Fernández Iñigo, colaboradores suyos al frente de esta Dirección General.

Finalmente, tras señalar que Vera propuso a los altos cargos de Interior invertir su inero de sobresueldos en una sociedad de la que era propietario su cuñado, afirmó que incialmente llevaban en un cuadernillo la contabilidad de los fondos reservados, donde apuntaban los ingresos y salidas que se producían de esas partidas y que era destruido cada año.

No obstante, añadió que a partir del registro efectuado por el juez Garzón en relación con el caso Ucifa, Vera y Corcuera le dieron la orden de que destruyera mensualmente esos cuardernillos, orden que también, según Roldán, fue transmiida al actual director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal.

Por su parte, el abogado de Luis Roldán, José Luis Rodríguez, señaló que su representado había confirmado hoy el cobro de indemnizaciones por parte de altos cargos de interior, y respecto del conocimiento de González sobre dichos pagos señaló que Roldán no había hecho hoy ninguna referencia al presidente del Gobierno.

No obstante, al ser preguntado si Roldán dijo que González conocía esos pagos, afirmó que "esas circunstancias y son conocidas y públicas".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
S