ROLDAN. UN ABOGADO FRANCES AMIGO DE BELLOCH Y UN EX AGENTE DEL MI-6 BRITANICO FUERON LOS NEGOCIADORES, SEUN `EL MUNDO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un abogado francés amigo del ministro Juan Alberto Belloch, que atiende al nombre en clave de Pascal, y ex un agente del servicio secreto británico, alias `Stuart', fueron los protagonistas de la negociación con Francisco Paesa, según publica hoy el diario `El Mundo'.
Siempre según este periódico, tras conceder una entrevista en parís a dos periodistas de `El Mundo' el 28 de abril de año pasado, `Stuart' lleva a Roldán Sudamérica donde ha permanecido oclto, en una finca entre Colombia y Venezuela, durante la mayor parte de los diez meses que ha durado su huida.
Esta versión apunta a que el ex director general de la Guardia Civil sólo ha salido dos veces: la primera a Córdoba (Argentina), para firmar unos documentos, la segunda con dirección a Laos para su entrega a españa.
La historia comienza a los pocos meses de su fuga, cuando la Policía renuncia a las vías oficiales de investigación, que incluyó dos intentos fallidos de negociar con el ex drector general de la Guardia Civil através de periodistas del citado diario y de su esposa, Blanca Rodríguez Porto.
Juan Alberto Belloch decide ponerse en contacto con el abogado de Paesa en España, Manuel Cobo del Rosal. El diplomático y colaborador del Cesid está preocupado por la orden del Gobierno español a Suiza para que bloquee sus cuentas en ese país y por el seguimiento de 1.500 millones que transfirió a Singapur. Finalmente, Paesa cobraría por su mediación alrededor de 250 millones de pesetas
Belloch y Cobo del Rosal mantienen varias entrevistas en junio y julio. En agosto, el abogado madrileño se desplaza a París para hablar con Paesa. En septiembre, el empresario da el sí a Belloch. Expone su idea de que la entrega de Roldán debe hacerse en un país que condicione la extradición, para que el fugado sea juzgado por menos delitos y su condena sea menor.
INTERVIENE LAOS
En la capital francesa, Paesa entra en contacto con `Pascal', amigo de Belloch, que le comunica que elministro estádispuesto a aceptar la extradición condicionada. El 18 de octubre Paesa se reúne con el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Juan Antonio González y el inspector Rafael Bermejo.
Paesa decide seguir adelante y el 28 de noviembre envía a Laos y Vietnam notas en las que pide colaboración de ambos países, que no tienen convenio de extradición con España. Entretanto, Paesa y `Pascal' mantiene un total de ocho entrevistas. Belloch no está dispuesto a modificar su postura. El conocido colaborador de los servicios secretos españoles intenta contactar con Roldán insertando los famosos anuncios en `El Mundo' y `Herald Tribune'. En este momento entra en escena el ex agente británico llamado `Stuart'. Paesa envía a Belloch una cinta con la voz del protector de Roldán.
Mientras esto ocurre, dice `El Mundo', el Cesid se moviliza y hace gestiones ante las autoridades francesas para que vigilen los movimientos de Paesa con intención de torpedear la vuelta a España del prófugo por orden de Narcis Serra.
A mediados de diciembre se produce en Francia una `cumbre' entre Pesa, `Pascal' y `Stuart', éste último desplazado desde Sudamérica. El 16 de diciembre `Stuart' presenta en la Embajada de laos en Francia el pasaporte de Luis Roldán. Se fija el 15 de enero como fecha de entrega en laos.
A finales de diciembre Paesa se retira de escena y deja al negociador en nombre del Gobierno español, `Pascal', y a `Stuart' que negocien. El texto con las condiciones de entrega de Roldn ya está ultimado y el prófugo dispuesto a entregarse.
Un factor externo, el estallido del `caso GAL' el 19 de diciembre, viene a retrasar la operación.
ROLDAN LLEGA A LAOS
El 14 de diciembre, por la mañana, una avioneta `challenger' aterriza en una pista próxima a la ciudad laosiana de Luang Prabang. A bordo van Roldán y `Stuart'. Roldán se refugia en una finca próxima a Vietnam.
Al día siguiente, 15 de diciembre, el ex director general de la Guardia Civil recibe la visita de un capitán ue dice llamarse Tang Khan, de origen vietnamita y miembro de los servicios de información de Laos. Este y su ayudante preguntan a Roldán si va a pedir residencia en Laos, viajará a otro país o será extraditado a España.
El 22 de febrero, `Stuart' telefonea a una cabina de París donde espera Paesa. Los dos hablan y luego Roldán habla con Paesa. Le dice que se encuentra mal. En ese momento, Paesa le recomienda que firme los papeles de extradición "por lo que pueda pasar".
Ese mismo día Belloch resonde al primer fax que llegó del misterioso Ministerio del Interior de Laos con fecha 20 de febrero en el que los laosianos comunican que Roldán está allí.
Un día después, 23 de febrero, el supuesto Ministerio del Interior laosiano responde con las ya famosas condiciones de que Roldán sea juzgado sólo por corrupción y malversación de caudales públicos. El 24 de febrero la Embajada de España en Tailandia remite un fax al subsecretario de Asuntos Exteriores en el que dice que "se ha puesto en contacto cn el viceministro de Asuntos Exteriores de laos, señor Subarn, para comunicarle el deseo de la viceministra española de Interior de llamarle personalmente".
El 25 de febrero `Stuart' se pone en contacto de nuevo con la cabina telefónica de París y dice a Pesa que todo está O.K. Roldán se pone y se muestra escéptico. Paesa le aconseja: "si no estás seguro, quédate ahí. La extradición administrativa fue la primera condición que puso Belloch y así se ha hecho".
El 27 de febrero, a las 21.30 horas dela noche, Roldán es entregado a los policías españoles en la habitación 610 del Hotel del aeropuerto de Bangkok. Lo entregan el famoso Khan (que es reconocible por una minusvalía en una pierna).
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
G