ROJO: LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA "NO ES EL OBJETIVO" DE LA UE, SINO UN INSTRUMENTO DE ESTABILIDAD
- Cree que se ha utilizado de forma "inapropiada" la jubilación anticipada y la incapacidad laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que la Unión Económica y Monetaria no es el único objetivo de la Unión Europea, sino qu un instrumento "modesto, pero necesario" para facilitar condiciones de estabilidad económica.
Rojo señaló que "la Unión Económica no es el objetivo de la unidad europea, sino un instrumento, modesto, pero necesario para facilitar las condiciones de estabilidad macroeconómica que promuevan el proceso económico y social equilibrado y sostenible".
El gobernador, que participó hoy en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre "El futuro del Estado del Bienestar", defendió en su intervencón que la combinación de un aumento acelerado de los gastos sociales con unas bases económicas endebles ha originado "problemas específicos y agravado otros que son comunes" a las economías europeas.
"La utilización inapropiada de esquemas de protección social, como la jubilación anticipada o las prestaciones de incapacidad laboral, para apoyar la renta de los trabajadores y aliviar el problema del paro, en lugar de cubrir las contingencias para las que estaban diseñados, ha supuesto unacarga añadidala viabilidad del Estado del Bienestar", dijo.
Pese a los problemas de los países socios para alcanzar un sistema de bienestar ajustado a las restricciones, Rojo señaló que la Unión Europea no debe adoptar las políticas económicas de Estados Unidos, que han permitido hacer descender el paro.
En su opinión, "en Estados Unidos se ha logrado una fuerte creación de empleo y el mantenimiento de una baja tasa de paro con inflacción moderada; pero el coste ha sido un serio deterioro de las condiciones e vida de los trabajadores más modestos".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1996
F