ROJO. LA UCE SUGIERE QUE DEFENSA DE LA COMPETENCIA INVESTIGUE A ROJO POR ANIMAR A LA COLUSION DE PRECIOS A LOS BANCOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) sugirió hoy a la Dirección General de Defensa de la Competencia que investigue al gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, para determinar si ha alentado la realización de una practica colusoria entre las entidades financieras al declarar públicamente que algunas están ofreciendo préstamos hipotecarios demasiado bajos.

El portavoz de la UCE para cuestiones de banca, Enrique García, declaróhoy a Servimedia que Rojo ha actuado como "lobby" de los grandes bancos frente a las ofertas más baratas de entidades que intentan ganar cuota de mercado.

En su opinión, "habría que ver que opina Defensa de la Competencia de las palabras del gobernador, porque entiendo yo que hay una práctica colusoria".

Señaló que el gobernador del Banco de España jamás ha llamado la atención a las entidades por cobrar préstamos demasiado caros, razón por la que la UCE cree que ahora que el mercado está funcionado de una manera beneficiosa para los consumidores no hay por que obstaculizarlo.

García indicó que las manifestaciones de Rojo parecen obedecer a una estrategia, ya que sus palabras han sido aprovechadas inmediatamente por representantes de grandes bancos para afirmar que han bajado demasido los intereses de los créditos.

"Primero el gobernador dice que se están poniendo en peligro los márgenes y los beneficios de la banca y luego, curiosamente, tres representantes de los tres grandes bancos (Arentaria, Santander y BBV) dicen que se están bajando en demasía las ofertas de los préstamos hipotecarios", indicó.

El portavoz de UCE se preguntó "si se pretende mantener los créditos anormalmente altos cuando el dinero está bajando", lo que supone frenar "la sana competencia en el sistema bancario, de manera que bancos que quieren captar clientes emitan créditos bajos".

Añadió que el Banco de España debe dedicarse a llamar la atención "cuando en algún banco determinado los indicadores de estabiidad se alteren", pero "no a hacer indicaciones de cuál son los precios de los créditos".

Asimismo, apuntó la contradicción entre las apreciaciones de Rojo y las peticiones del Ministerio de Economía y su titular, Rodrigo Rato, para que los bancos repercutan rápida e íntegramente en sus préstamos las bajadas del tipo oficial de la entidad emisora.

A juicio de la UCE, lo que ocurre es que "ante la irrupción de bancos que quieren captar clientela, los grandes bancos que tienen una parcela suficient de la tarta quieren conservala", por lo que pidió a los consumidores "que no escuchen al señor gobernador y se vayan a la oferta más baja, más razonable y que más satisfaga a sus intereses¨.

La UCE sí considera positivo que el Banco de España haya llamado la atención a los bancos por el cobro de comisiones, que en el caso de las de mantenimiento, según datos de esta organización de consumidores, llega a las 24.000 pesetas anuales en alguna entidad.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1997
M