ROJO PIDE A LAS CAJAS MAS PRUDENCIA EN LA CONCESION DE CREDITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, pidió hoy a las cajas de ahorros que extremen la prudencia en su política de concesión de créditos y mejoren la gestión de los riesgos que asumen por esta vía.

En la Asamblea Anual de las Cajas de Ahorros, celebada hoy en Madrid, Rojo calificó la situación de las cajas de "positiva", pero detectó también "cierta incertidumbre" ante una evolución del negocio caracterizada por la bajada de todos sus márgenes respecto a los activos totales medios (ATM) del sector.

Destacó como favorable que el margen de explotación haya crecido respecto al año pasado, pero recordó que ese incremento ha sido inferior al del margen de intermediación y el ordinario, y que en parte se debe a un menor esfuerzo en políticas de saneamento.

Rojo resumió el comportamiento de las cajas en 1999 como bueno, por el incremento de la actividad registrada en un mercado cada vez más competitivo, pero también destacó que ha habido un aumento de la exposición al riesgo y una reducción en las dotaciones para saneamientos.

El gobernador unió estos aspectos menos positivos del balance de las cajas, a que las entidades de ahorro llevan dos años reduciendo su ratio de eficiencia, lo que llevó a justificar la adopción de medidas tendentes a elvar profesionalizar el control del riesgo crediticio.

En este punto, Luis Angel Rojo abogó por sistemas de validación de los riesgos asumidos con las operaciones de activo, basados en datos estadísticos extraidos de series históricas.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
G