PAIS VASCO

ROJO DESTACA EL "FRACASO" DEL "PLAN IBARRETXE" Y EMPLAZA AL PNV A "MOVER FICHA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado y secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, consideró hoy que el resultado de las elecciones vascas significa el "fracaso" del "plan Ibarretxe", que el "lehendakari" "ha perdido" y que ahora "al PNV le corresponde mover ficha sobre qué van a hacer con la política" en Euskadi.

En declaraciones a Servimedia, Rojo auguró que "vienen tiempos para la inteligencia y para la política. Hoy España está más compactada que ayer, infinitamente mejor que lo que podía estar ayer. Hoy el 'plan Ibarretxe' no es más que un sueño y una quimera. Ya no hay 'plan Ibarretxe'".

El dirigente socialista insistió en que "Ibarretxe ha perdido y nosotros hemos acertado" en que el camino está en "reformar el estatuto para actualizarlo dentro del marco constitucional, con sentido común e inteligencia".

Sobre la irrupción del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Rojo estimó que los nueve escaños que han conseguido demuestran que "son una parte de nuestro país". "El que no lo quiera ver, que no lo vea", agregó. "Nuestro país es así".

En cualquier caso, se dirigió a los seguidores del PCTV para recordarles que "el camino de la violencia y el camino de los afines al radicalismo no conduce a nada".

El presidente del Senado también tuvo palabras para el PP, a quien acusó de haberse dedicado únicamente durante la campaña a criticar al PSOE, a José Luis Rodríguez Zapatero y a tratar de ganar a Patxi López, mientras que "nosotros queríamos ganar al nacionalismo". "Si quieren seguir en la trinchera se equivocan", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
L